93 mil alumnos de Colegios de Bachilleres de Chiapas están sin recibir su educación en línea, ya que este lunes los maestros iniciaron un paro indefinido para que se respete el contrato colectivo de trabajo.
Los inconformes, precisaron que son 338 planteles a nivel estatal que iniciaron el paro laboral unos de manera virtual y otros de manera presencial, ya que en el Cobach hay planteles que reciben clases de manera presencial.
Los presidentes de las comisiones de Vigilancia y de Justicia: Miriel Orella Méndez y Abraham Gedeón, hicieron un llamado a la autoridad del gobierno de Chiapas a atender el problema y no cerrarse al diálogo con los docentes de Cobach.
Señalaron que a nivel nacional los sindicatos de todos las entidades donde existen colegios de Bachilleres tienen el reconocimiento jurídico derivado a la extensión que obligó la pandemia tal y como se publicó en su momento en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, en Chiapas se ha dado un acoso por parte de la Dirección General encabezada por Nancy Leticia Hernández Reyes.
En todo momento se ha buscado el diálogo para no afectar a los estudiantes que apenas han empezado un nuevo semestre escolar y que muchos lo realizan con clases a distancia y semipresenciales, sin embargo, ante la falta de comunicación y atención determinaron realizar este paro indefinido de labores en espera de respuesta al pliego petitorio, dijeron.
Expusieron que en algunos planteles donde existen trabajadores contrarios a la dirigencia del SUICOBACH, estos, buscan aprovechar el conflicto tratando de desestabilizar y están dando clases. Los docentes están laborando, ya que no tienen mayor fuerza ante una lucha que busca la protección de los derechos de todos los trabajadores.
Detallaron, que son ocho mil trabajadores que pertenecen al Colegio de Bachilleres de Chiapas, de los cuales, trabajan mas de cuatro mil sindicalizados.
Precisaron, que directores allegados a este sindicato les informaron que la dirección del Cobach ya ha enviado actas administrativas para sancionar a los docentes que están participando en el paro laboral.
Finalmente, dijeron que no regresaran a las aulas hasta que no regresan a dar clases simipresenciales o virtuales hasta que las autoridades respeten sus derechos laborales.