A más de una semana que catedráticos de la escuela preparatoria Eduardo J. Albores G. turno matutino iniciaron una jornada de lucha para impedir la imposición del director externo Miguel Montelongo Orella, estudiantes y padres de familia dan muestras de apoyo a los docentes, al llevarles refrigerios.
Fue la estudiante Hasley "N", acompañada de padres de familia quien entregó los alimentos y botellas de agua a los docentes en la entrada principal del plantel quienes agradecieron el apoyo de estudiantes y padres, señalando que eso los motiva a continuar su protesta pacífica.
Los docentes externaron que desde hace más de cinco años y medio la Secretaría de Educación "nos adeuda pagos de jubilados que desde el 2015 esperan sus finiquitos, así también pagos de interinos, además de trámites de recategorización, compactación y descargas, procesos que se mantiene congelados desde esa fecha y a pesar de la problemática hemos seguido laborando".
Lee más: Directivos de escuela secundaría en Huixtla suspenden clases por temor al Covid-19
Precisaron que el director de educación media superior, Rafael Ovilla Álvarez, "busca imponer a un director Miguel Montelongo Orella, quien es maestro y delegado sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de la escuela Preparatoria No. 3 del Estado, por lo consiguiente no pertenece a la Prepa 2, no conoce las necesidades del plantel, ni de la comunidad estudiantil, aunado a que nosotros como docentes nunca nos consultaron para realizar dicho cambio de director".
Señalaron que su jornada de lucha, es para impedir que las autoridades federales y estatales "busquen imponernos una mal llamada Reforma Educativa denominada Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, de la que se desprende la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), con normas que violentan nuestros derechos laborales".
Por ello, solicitaron el apoyo de padres y la comunidad estudiantil, para llegar a acuerdos que beneficien tanto a la base trabajadora como a los alumnos de este plantel, además de indicar que continuarán sus labores bajo protesta, y si bien "ante la Secretaría de Educación de Chiapas no estaríamos laborando, ante los alumnos y padres de familia sí estaremos cumpliendo actividades escolares y académicas en línea, así como resguardando las calificaciones correspondientes a cada parcial".
Respecto al regreso a clases se limitaron a decir, que esa decisión no depende de los docentes, sino de la Secretaría de Salud de Chiapas, quien coordina lo relacionado en materia de salud y prevención por contagios por Covid-19, así como de los padres de familia.
Por último, dieron a conocer que la vía de comunicación oficial con los padres de familia y estudiantes será a través de la plataforma virtual que tienen y si lo desean, pueden acudir a la entrada principal de la escuela donde maestros y maestras están para solventar cualquier duda.