Maestros, personal administrativo, así como apoyo de base y de confianza de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas toman la Unidad Administrativa de Tapachula para exigir los pagos de incremento salarial y retroactivos.
Los inconformes colocaron una manta en la entrada principal para evitar el ingreso de las personas que llegan a realizar un trámite a esta dependencia del Gobierno de Chiapas.
Te puede interesar: 24 horas de bloqueo carretero afectan a la comunidad y sectores productivos
Al respecto, Ebnar Adrián Roblero Robelo, en representación de los inconformes, mencionó que tomaron esta medida por la falta de respuestas de las autoridades de la Secretaría de Educación de Chiapas a los pagos pendientes.
“Están solicitando la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaria de Educación, Rosa Aide Domínguez Ochoa, para que se garantice la justa compensación para el personal en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias”, expresó.
Añadió que es fundamental reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal administrativo y de apoyo en el ámbito educativo, ya que juegan un papel fundamental para el funcionamiento eficiente de los centros educativos.
Precisó que el incremento salarial y el bono retroactivo no solo es un reconocimiento a su labor, sino que también ayuda al bienestar económico de sus familias que dependen de los trabajadores.
En este mismo sentido, David Guzmán, representante de Bases Magisteriales de la Sección 40 (Bamos-40), mencionó que son un promedio de 10 trabajadores administrativos y de apoyo que se están viendo afectados por la falta de pagos del "Bono Bienestar".
“Este movimiento es a nivel estatal y la Unidad Administrativa estará tomada hasta que tengan una resolución en la mesa de negociaciones que está programada para este día en la capital chiapaneca con las autoridades”, externó también el representante del Sindicato de Trabajadores de Educación.
Detalló que no tiene el monto que se le debe a los trabajadores administrativos y de confianza del nivel básico, es decir, Preescolar, Primaria y Secundaria que dependen de la Secretaría de Educación.
Puntualizó que en una hora y media ingresará a la reunión y de ello dependerá si liberan el edificio. Además, pidió disculpas a los ciudadanos que no pudieron realizar algún trámite debido a la toma de la dependencia estatal.