Maestros tuvieron oportunidad de convivir en casa gracias al Covid-19

Maestros de Tapachula consideran que el coronavirus, representó una oportunidad para aprende a manejar la tecnología y poder convivir con su familia

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Maestros de Tapachula consideran que la aparición del coronavirus, así como el encierro representó una oportunidad para aprende a manejar las nuevas herramientas tecnológicas y poder convivir con su familia, pues pasan más tiempo en las aulas que prestándole atención a sus seres queridos.

Explicaron, que el reto más grande para los docentes fue que no habían tenido contacto con las nuevas herramientas que se pusieron en práctica, para brindar clases a distancia.

Miguel Robledo Cruz, catedrático de preparatorio, mencionó que para los maestros fue muy complicado iniciar a dar las clases a distancia, pues no se estaban familiarizados con las plataformas digitales, hacer video conferencia, subir información a la red o como crear las reuniones con sus alumnos

“Muchos maestros tuvimos que pagar cursos de capacitación intensivos para aprender a manejar todas estas herramientas o en su caso pedirle ayuda a los catedráticos más jóvenes que conocían de estas nuevas herramientas”, expresó.

Añadió, que muchos maestros temen a dar clases en línea, pues ahí alumnos que tienen mayor conocimiento de estas nuevas herramientas y no quieren que les hagan memes o stiskers.

“Cómo catedráticos creo que fuimos beneficiados al trabajar desde casa, pues esto nos ayudó para que pudiéramos convivir en familia y poder ayudar a nuestros hijos, ya que la mayor parte del tiempo la pasamos atendiendo a nuestros 33 alumnos que tenemos en un salón de clases” abundó.

Para María Guadalupe Guzmán, maestra de secundaria, mencionó que fue un poco estresante el encierro por la premura que les exigieron para poder capacitarse y aprender a usar las nuevas tecnologías, así como adquirir equipos de cómputo con los que no se contaban antes de la aparición del virus.

Es su casos tuvo que conseguir una computadora, cámara, micrófono y mejorar el teléfono celular con el que contaba, porque el que tenía no le ayudaba para sacar adelante su trabajo.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló, que la educación a distancia ha provocado que los alumnos no obtengan el mismo conocimiento al igual al obtenido cuando se están en un salón de clases.

“Sin lugar a dudas yo creo que esta pandemia dejará mucho aprendizaje para todos los docentes que no habían convivido con estas nuevas tecnologías, que ahora son herramientas fundamentales para hacer llegar la educación a los niños y adolescentes”, externó.

Pascasio López Castellanos, al salir de recibir su dosis para protegerse contra el coronavirus, detalló que el aislamiento fue complicado, ya que el conocimiento a distancia no es mismo, pero sin embargo dejo muchas enseñanza principalmente para los docentes de las comunidades en donde no se sabía de las nuevas tecnologías.

“Creo que lo más grato para los maestros durante esta pandemia es que pudiendo ayudar a nuestros hijos con su aprendizaje educativo, ya que estando en casa pudimos ayudarlos a resolver sus dudas y a su vez ellos nos ayudaron a aprender a manejar un celular o computadora” puntualizó.