Maestros visualizan un panorama desolador para estudiantes en Chiapas

La mayoría de los alumnos son hijos obreros y campesinos que buscan el sustento diario para sobrevivir y brindar seguridad a sus familias

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Maestros chiapanecos piden implementar un plan efectivo y de ayuda para que en el próximo regreso a clases en línea y posteriormente presencial, los alumnos puedan continuar con su carrera educativa, pues lamentan que si antes acudir a la escuela era difícil, la realidad se ha vuelto más cruda para la población estudiantil, así lo afirmó Crisli Denis Aguilar García, directora del CECYT plantel “Ing. Aquiles Córdova Morán” de la colonia Julio Cesar Ruíz Ferro.

Ante este panorama desolador, solicita a la Secretaria de Educación Pública y al gobierno federal se le dé seguimiento y atención necesaria a esta situación que ha dejado la pandemia en el estado y el país.

Explicó que Chiapas es la entidad con el mayor número de población en pobreza extrema con un millón 623 mil habitantes, es decir el 29.7 por ciento; 4 millones 174.6 viven en pobreza, que corresponde al 76.4 por ciento, de acuerdo a los datos del Coneval.

Situación que en los últimos meses se vienen agravando, por los altos números contagios y decesos a causa del Covid-19, sin que hasta el momento se ve un avance favorable.

Por ello insiste en que las estancias gubernamentales pongan la atención pertinente a las demandas de la comunidad estudiantil, pues argumentó, que el centro educativo que dirige, desde una de las colonias populares Chiapa de Corzo, ofrece educación del nivel medio superior a alrededor de 2 mil familias, asentadas en la zona del Cañón del Sumidero.

La mayoría de los alumnos son hijos obreros y campesinos que buscan el sustento diario para sobrevivir y brindar seguridad a sus familias.

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

"Señor presidente como profesores y padres de familias nos vemos en la necesidad de pedir que apoye a todas las instituciones con el regreso a clases, existe temor de contagios por este virus que ha dejado a muchos jóvenes sin padres, pero es más grande mi preocupación que estos no regresen a la escuela", afirma.

Además agrega que está situación puede ser peor "porque se vean obligados tener que trabajar para llevar el sustento diario a los hogares, pues de lo contrario sufrirán de hambre o se orillaran a la delincuencia para encontrar un camino más fácil” argumentó Crisli Aguilar.