Maestros y normalistas marcharon a 85 meses del caso de Ayotzinapa para exigir justicia por los desaparecidos y el asesinato de los 42 alumnos de la normal Isidro Burgos en 2014.
La marcha salió de la glorieta de Bonanza y terminó a un tostado de la alcaldía de Tapachula, con un posicionamiento político de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justicia al gobernó de Andrés Manuel López Obrador.
Frente al Palacio Municipal, bloquearon por 30 minutos la 6ª Av. Norte con vehículos y exigieron dar una respuesta a los familiares de los normalistas y que se castigue a los actores intelectuales de esta masacre que no se olvidará hasta encontrar justicia.
Lee también: Aspirantes a docentes con bloqueo piden asignación de plazas para el NEI
Ervin Herrera Estudillo, secretario de la organización 5 de la Costa Grande de la Sección 7 de la CNTE, pidió a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de hacer justicia para los normalistas desaparecidos y asesinados.
“El pueblo, el magisterio y los normalistas tenemos memoria histórica, por ello, cada 26 salimos a las calles y no descansaremos hasta que se obtenga justicia, porque aún se siguen buscando los que encabezaron el gobierno peñista y que siguen libres a pesar de tal genocidio”, expresó.
Añadió, “hoy que quede claro que le decimos al gobierno en turno que encabeza, López Obrador, que cumpla con lo que prometió en campaña hace tres años en donde dijo que se iba a castigar de manera flagrante a todos los que cometieron la injusticia en contra de los 42 normalistas”.
De acuerdo al líder magisterial, si bien es cierto hay algunos detenidos por este genocidio, aún los actores intelectuales siguen libres por todas partes y sin que los alcance la justicia, por ende, piden cárcel para todos los culpables.
“Esta lucha es por la justicia y para que se respeten los derechos de los maestros, de modo, que le decimos a López Obrador que no estamos de acuerdo con las leyes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los maestros (USICAMM)”. Abundó.
Finalmente dijo, que seguirán movilizándose hasta obtener justicia y para que se respeten los derechos laborales de los trabajos de la Sección 07 de Chiapas.