Magda Lara Gámez: Contadora pública e influyente líder en Chiapas

La trayectoria estelar de Magda Jaquelina Lara Gámez. Se prepara para asumir la presidencia del Colegio de Contadores Públicos en enero de 2024

Carlos Morán | Diario del Sur

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Magda Jaquelina Lara Gámez, entre los 100 líderes más influyentes de Chiapas / Foto: Carlos Morán | Diario del Sur

Nació en la tierra del inmortal Pedro Infante, en un pueblito de Sinaloa llamado Guamúchil, un sitio que se ha convertido en una gran zona turística. Llegó al mundo antes de tiempo, tal vez eso le sirvió para vivir de prisa y tener éxito en la vida.

Realiza sus primeros estudios en su natal estado de Sinaloa y al terminar la secundaria deseaba ser maestra, era lo mejor a lo que podía aspirarse en ese pueblo, pero ya eran tiempos difíciles, en que los malos atrapaban a las jovencitas que se iban a trabajar a las montañas, así que desistió.

Llegó al mundo con solo 6 meses, es la protagonista de la historia de amor de sus padres Hermelinda Gámez Flores y Gilberto Lara Bojórquez, quienes eran muy jóvenes, ella de 16 y él de 17, así que el resto no era fácil.

Los padres, seguros de no tener capacidad para enfrentar tal responsabilidad que, deciden dejarla en manos de una tía, una hermana de su señor padre para que la criara, seguros que con ella estaría en buenas manos y no se equivocaron.

Pero también decidieron dejarla para que su existencia transcurriera con buena educación, así que se queda con una tía, con Guadalupe Lara Bojórquez, quien tenía tres hijos: Marisela, Jovita y Rodrigo Valdez, que ya estaban radicando en Tapachula, Chiapas, así que emigran de Sinaloa a Tapachula y nuestra entrevistada estelar de Diario del Sur, Magda Jaquelina Lara Gámez se matricula en la preparatoria No 1, tenía 15 años y su historia en Tapachula comenzó hace 20 años.

Su vocación por la contabilidad nació cuando estudiaba la secundaría en una escuela técnica en donde recibió los primeros conocimientos de contaduría, así que tal vez eso marcó para siempre el destino de su vida profesional.

Al terminar el bachillerato ingresa a la UNACH para convertirse en Contador Público. No era una estudiante común ni ordinaria, así que su amor y disciplina al estudio la lleva a graduarse con honores, titulándose por promedio en el año 2010.

Con altura de miras y gran visión incursionó al estudio contable, para crecer profesionalmente. Magda siempre supo lo que deseaba ser y hacer; siempre supo que lo suyo era el mundo del intelecto, del saber y también de la enseñanza de la vida; aprender en el camino.

Su vocación natural la lleva a cursar una Maestría en Administración con Terminal en Finanzas, y nuevamente su dedicación absoluta la lleva a obtener el grado de maestra, con promedio de 10, la anhelada “Mención Honorífica” que, en nuestra estelar de Diario del Sur, es un logro como premio a su consagración y estudio.

En esta gran aventura no está sola, estando en la universidad conoce a Arturo Ramírez Guzmán, un romance de película que se cristaliza 10 años después, el 17 de diciembre del año 2016 en la iglesia de Jesús de la Buena Esperanza. Se casa con su colega, amigo y compañero.

Magda es de las mujeres profesionistas con mucha capacidad; mantener el hogar a punto de turrón, cumplir con pesadas jornadas en el trabajo y cuidar a dos hijos: Valentina Sofia y Arturo André.

Desde el año 2012 es socia activa del Colegio de Contadores Públicos, en donde se ha distinguido como vicepresidenta de docencia, vicepresidenta de Relaciones y Difusión por dos períodos y vicepresidenta General.

Magda Jaquelina Lara Gámez, entre los 100 líderes más influyentes de Chiapas / Foto: Carlos Morán | Diario del Sur

Hoy, su máximo logro como profesional de la contaduría es que a partir de enero del año 2024 el Colegio de Contadores Publico de Chiapas la tendrá por espacio de un año como presidenta de este prestigiado colegio.

Es imposible detallar su larga trayectoria profesional, pero su incursión a la catedra, frente a grupo, también ha contribuido a su formación, impartiendo clases por espacio de 5 años en la Universidad Maya Campus Tapachula y un año en la Universidad Politécnica.

Ha recibido reconocimientos por su trabajo como ponente y conferencista en distintos foros locales y universidades en temas de seguridad social, contabilidad y auditorias. Y desde al año 2021 es miembro de la comisión de la revista del Instituto Mexicano de Contadores públicos.

Es directora de Arista Global Group México desde octubre del año 2019 a la fecha; es una firma internacional que está en muchos países de habla hispana. Con Zamora Díaz y Asociados Contadores Públicos A.C. es gerente del área de Contabilidad y Finanzas, colaboración que inició en marzo del 2006 a la fecha, y por si fuera poca la carga de trabajo, es socia desde febrero del 2014 al día de hoy de Lara Ramírez y Velasco Contadores Públicos S.C.

Lo que deseo es destacar que Magda Jaquelina Lara Gámez tiene una vida disciplinada como estudiante y profesional, que es una mujer joven con voluntad que deseó destacar siempre y lo logró, demostrando que el mundo del intelecto no es exclusivo de los hombres.

Magda es una mujer íntegra que ha sabido vivir con dos amores, el de la mujer que la trajo al mundo y la tía que se hizo cargo de ella durante toda su existencia.

¿A quién de las dos amas más? Y la respuesta fue al instante –siempre me han hecho la misma pregunta y mi respuesta es a las dos, pero siempre he tenido preferencia por mi tía, la que ocupó el lugar de mi mamá, ese lazo se tejió a través de los años y entre las dos tenemos un vínculo especial-.

En su vida profesional de la contaduría, ha sido distinguida como uno de los 100 lideres más influyentes de la región Centro Istmo Peninsular y el reconocimiento como una de las 100 mujeres, en conmemoración al centenario del IMCP.

En enero del 2024, protestará como presidenta del Colegio de Contadores Públicos, gracias a su trayectoria, certificación como contador público, los años que tiene como socia activa y desde luego, por ser una brillante profesional activa y en funciones.

Sensible e inteligente, dos virtudes de nuestra entrevistada, la belleza, pues como buena sinaloense, hace honor a la tierra en donde nació.

Tiene una vida extraordinaria y está rodeada del cariño de seis hermanos, tres con sus padres biológicos y tres con la tía que le arrulló en sus brazos y con quien vivió hasta el día que se casó.

Magda Jaquelina llegó al mundo el 22 de julio de 1988, tiene 35 años, dos hijos y un éxito que, aunque no lo presume, su sola presencia expone imaginación, voluntad firme y mucha fortaleza