Magisterio chiapaneco inicia jornada de 72 horas de lucha en Chiapas

Exigen el restablecimiento de la mesa de diálogo y la apertura de caja de ahorro y créditos para los docentes, más de mil maestros y estudiantes salieron a las calles

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Magisterio chiapaneco inició la jornada de lucha de 72 horas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con una marcha por las principales calles de Tapachula y con un mitin en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el magisterio chiapaneco inició la jornada de lucha de 72 horas.

Representante del bloque democrático Bamos 40, David Guzmán remarcó que entre las principales demandas es el cumplimiento de la apertura de la caja de ahorro y Fabes, así como la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

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Dijo que desde julio de 2020 por decreto del Gobernador del Estado les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual que rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.

"Hemos sostenido reuniones con el gobierno del Estado y no hemos obtenido respuestas, por ello salimos a las calles para exigir el cumplimiento de nuestras demandas, es un dinero que le pertenece a los maestros", sostuvo.

Exigen el restablecimiento de la mesa de diálogo y la apertura de caja de ahorro y créditos para los docentes / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Por otro lado, mencionó que no se han atendido las demandas centrales del magisterio, y es que nivel nacional, el gobierno del presidente AMLO se comprometió a realizar una revisión exhaustiva de la mal reforma de Peña Nieto, pero quedó muy lejos de hacerla y por el contrario se emitió una nueva ley que contiene más del 80 por ciento de la reforma original.

Enfatizó que lo que se quitó fue únicamente lo punitivo, y una vez que en breve asuma el cargo una nueva camarilla de diputados, ante ellos el SNTE sigue exigiendo que se tome en cuenta a maestros, alumnos y al pueblo y verdaderamente se reforme la ley de educación.