En el marco de la marcha por el 9o aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE- CNTE), de Chiapas repudiaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la ola de violencia que se vive en la Sierra y Frontera Sur del Estado.
El secretario de organización V de la sección 7 del SNTE - CNTE, Gabriel Ordóñez, exigió al presidente AMLO menos circo y más atención a la violencia que se ha recrudecido en los últimos días la zona serrana.
Te puede interesar: ¡Exigen justicia! Maestros marchan por los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Indicó que debido a la violencia generada por carteles aproximadamente 5 mil maestros han abandonado las aulas para salvaguardar su integridad y principalmente de la comunidad estudiantil y de los padres de familia.
Dijo que son alrededor de 3 mil centros escolares de los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, entre otros, los que han suspendido actividades por la ola de violencia.
Lamentó que AMLO pida a la población que no especule en torno a la violencia, al calificarla como "propaganda política", cuando la realidad que viven las familias es de "miedo y terror" por los constantes bloqueos, corte de energía eléctrica, asesinatos, levantones, balaceras y escasez de alimentos.
Señaló que es inconcebible que el gobierno haga "oídos sordos", a la situación de violencia que se recrudece cada día en esta zona del país por la disputa de la plaza por parte de cárteles mexicanos.
"Estamos en desacuerdo con la postura del presidente AMLO, el tema que estamos viviendo en Chiapas no es menor y él está haciendo oídos sordos y no cumpliendo con su responsabilidad, exigimos menos circo y una urgente atención a la violencia", abundó.
Por su parte, el integrante de la CNTE, Ervin Herrera Estudillo, dijo que el gobierno está minimizando que muchas familias han abandonado sus viviendas y maestros han también salido de las comunidades por el temor de sufrir algún percance.
Puntualizó que si el presidente no quiere ver la realidad de la violencia en Chiapas que visite los municipios de la Sierra, ya que es lamentable que con su discurso y declaraciones se burle de las familias que sufren por la disputa de los cárteles.
Recriminó al Gobierno Federal su incapacidad para mantener un ambiente de paz en la región sierra y fronteriza de Chiapas, repudió enérgicamente el cínico abandono de las autoridades a los habitantes de los municipios en estado de excepción.
"Exigimos que las autoridades educativas inmediatamente dicten medidas cautelares para garantizar la seguridad, libertad y vida de los trabajadores de la educación, mientras que, por su característica omisión y negligencia, también, los responsabilizamos ante cualquier eventual atentado a la integridad de los trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia y demás ciudadanos de las poblaciones sitiadas por la delincuencia organizada", sostuvo.