Magisterio dice no a clases presenciales el 11 de enero

CNTE, señaló que el regreso a clases presenciales en Chiapas no se dará hasta que no brinden la infraestructura de salubridad necesaria

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


El secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bámaca, señaló que el regreso a clases presenciales en Chiapas no se dará toda vez que los gobiernos federal, estatal y municipal no brinden la infraestructura de salubridad necesaria para prevenir el covid 19.

En rueda de prensa virtual dijo que no existen condiciones en los diferentes centros escolares del estado, sobre todo las ubicadas en la zonas rurales.

También dijo que "desde 2013 el estado mexicano intentó utilizar como laboratorio a Chiapas, para ejecutar a su mal llamada Reforma Educativa y no pasó, ahora nuevamente la continuidad de ese intento neoliberal pretende imponer en Chiapas, sin consultar a los maestros, a los padres de familia y alumnos, el regreso a clases presenciales como un mandato que se ve a todas luces, que es un interés de los grupos empresariales y sus intereses económicos", afirmó.

En ese contexto dijo que en el desdén de la gravedad de la pandemia, del cubrebocas, pero sobre todo de los millones de mexicanos infectados y de los más de cien mil muertos, "resulta irresponsable que el estado mexicano piense que con solo vacunar a los maestros, en automático se inmunice a los padres de familia y a los niños, que en automático se supera la falta de agua, drenaje y las condiciones de infraestructura en total abandono en muchas escuelas, situación que imposibilitan el regreso a clases seguro.

Además señaló que los diferentes niveles de Gobierno no han distribuido materiales de prevención para los trabajadores y alumnado, como son el gel antibacterial, cubrebocas, mascarillas, etc.

Maestro de la Coordinaron Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán resistencia para no regresar a clases presenciales ante la presencia de Covid-19 y un posible rebrote de esta enfermedad en los próximos días.

Explicaron, que la Secretaría de Educación de Chiapas ha dicho de un posible regreso a clases para el 8 de enero, pero no han entregados kit de limpieza, no han desinfectado los centros escolares y mucho menos han instalado los protocolos sanitarios en las aulas.


Piden a las autoridades educativas tomar una una buena decisión y no exponer a los jóvenes/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


También dijo que en el "retorno a clases" la Secretaría de Educación Pública no tomó en cuenta a la base trabajadora del Magisterio para conocer los puntos de vista ni proyectos de trabajo que estos últimos mantienen actualmente con los alumnos y padres de familia.

Citó como ejemplo a Europa cuando se precipitó al regreso a clases y la vuelta al contagio fue mayor que lo inicial y los obligó a regular Chiapas uno de los estados más pobres de México nuevamente pretende convertirse en el estado en sus conejillos de indias total para el neoliberalismo indios y pobres son imprescindibles", finalizó.

Por su parte la Secretaría de Educación de Chiapas reconoció que si existen comunidades en las que se están dando clases presenciales, sin precisar nombre de las mismas ni municipios; tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.

Señalaron, que el acta de responsiva que los padres tienen que firmar para el regreso a clases préciales, las autoridades únicamente lo dieron a conocer a los directores y jefes de sectores, pero no a todos los padres de familia.

Al respecto, David Guzmán Salas, dirigente de Bases Magisteriales Organizada Sección 40 (Bamos40), recalcó que el color verde en el semáforo epidemiológico solo fue para reactivar la economía, por ende, esperan que se de un rebrote muy importante en los próximos días.

“La principal razón por lo que nos oponemos al regreso a clases es por el rebrote de Covid-19 que se dará en los próximos días, ya que los ciudadanos se descuidaron y abran muchos casos positivos” expresó

Detalló, que a unos días que se de el posible regreso a clases presenciales que promueven la Secretaría de Educación ninguna de las escuelas de Cierra, Costa Grande y Chica no han sido desafectadas.

“Hasta el día de hoy ni la Secretaría de Educación ni la Secretaría de Salud a brindado lo necesario para que las escuelas sean desinfectadas o tengan lo necesario para poner los filtros para prevenir más contagios de esta enfermedad” abundó

Aseguró, que no se oponen a un regreso a clases, sino a la poca responsabilidad de las autoridades para garantizar la salud de los alumnos, padres de familia y de los propios maestros chiapanecos.

Criticó, que el gobierno de la entidad haya alargado el período de regreso a sus actividades laborales de los burócratas y pretenda que los menores regrese a las aulas a pesar de los contagios de esta enfermedad.


Alejandro Gómez | Diario del Sur