La comunidad LGBT+ pide considerar perspectivas de género y diversidad sexual en asesinato de Ociel Baena Saucedo y su pareja, para que no se catalogue como un asesinato pasional.
Al respecto, Rosember López, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA”, se ha sumado a las voces que exigen una investigación exhaustiva del asesinato de Baena Saucedo, insistiendo en que esta investigación se apegue a los derechos fundamentales.
Te puede interesar: ONG reclaman investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena
Subrayó la importancia de que el proceso de investigación se realice con el debido proceso, considerando perspectivas de género y de diversidad sexual para asegurar un análisis integral y justo del caso.
Además, ha destacado que es esencial que las autoridades mantengan un enfoque sensible y respetuoso hacia la identidad y orientación sexual del Magistrado asesinado, evitando prejuicios que puedan distorsionar la investigación.
Instó a las autoridades a no pasar por alto el factor de discriminación por orientación sexual en el crimen que se registró en Aguascalientes el pasado 13 de noviembre.
“En un movimiento sin precedentes, se ha anunciado la designación de un grupo de abogados especializados en litigios estratégicos para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el asesinato del magistrado Ociel Baena Saucedo” expresó.
Añadió que este equipo de abogados se centrará en analizar meticulosamente los detalles del caso, revisando cada aspecto del crimen con el objetivo de asegurar que se haga justicia y se identifique a los responsables.
Precisó que paralelamente, se ha confirmado la contratación de peritos especializados, cuya tarea será determinar las causas exactas que llevaron al fatal desenlace de Baena Saucedo, empleando métodos científicos y técnicos de última generación.
Destacó que la inclusión de peritos especializados en la investigación refuerza el compromiso de esclarecer los hechos de manera objetiva, basándose en pruebas concretas y profesionales para alcanzar conclusiones sólidas.
Externó que la incorporación de abogados especializados y peritos expertos es parte la estrategia de la comunidad para enfrentar los retos legales y técnicos que involucra este caso y no se le dé carpetazo a este LGBTCIDIO.
Puntualizó que se espera que se sigan haciendo más actividades para exigir justicia por este asesinato, pero será de manera particular en cada uno de los municipios de Chiapas y a nivel nacional.
Cabe recordar que el lunes por la noche en un acto de unidad y solidaridad, diversos colectivos llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio Municipal, expresando su enérgica exigencia de justicia a las autoridades ante el trágico suceso del asesinato del magistrado Ociel Baena Saucedo.
La manifestación sirvió como un fuerte llamado de atención a nivel local y nacional, uniéndose a una convocatoria que busca visibilizar y condenar los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, exigiendo medidas efectivas y concretas para prevenir y erradicar la violencia basada en la orientación sexual o identidad de género.
Durante la protesta, se hicieron escuchar consignas y demandas dirigidas a las autoridades, resaltando la importancia de no dejar impune este tipo de actos violentos y discriminatorios que atentan contra la diversidad y los derechos humanos.