A través del programa Sembrando Vida, pequeños productores han logrado rescatar el cultivo del maíz en el Soconusco, ya que se incrementaron las áreas de siembra en más del 40 por ciento en los últimos 5 años.
El coordinador territorial del Programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que las áreas de siembra pasaron de 75 mil a 130 mil hectáreas en los municipios del Soconusco.
Afirmó que incluso a nivel estatal la siembra de maíz ha repuntado de manera considerable en los últimos años, ya que las áreas de siembra pasaron de 400 a 600 mil hectáreas.
Dijo que afortunadamente la producción también se ha recuperado, ya que actualmente se cosecha en promedio entre 3 a 5 toneladas de maíz por hectárea, lo que equivale a unas 650 toneladas de grano al año.
Señaló que los municipios considerados como los "graneros del Soconusco", son Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, en donde las familias producen principalmente para comercializar.
Detalló que en el caso de ejido de la zona baja de Tapachula, y en la zona alta de Huixtla y Villa Comaltitlán y otros municipios de la Sierra, los campesinos siembran para autoconsumo, "Afortunadamente el cultivo del maíz se ha rescatado a través del impulso que se le da con programas como Sembrando Vida, en donde los productores reciben todo el apoyo para seguir con la siembra de esta semilla milenaria", abundó.
Indicó que en la región se siembra principalmente semilla criolla, la cual tiene un importante rendimiento por hectárea y repuntó su rentabilidad ante el manejo adecuado que se le brinda y que lo hace más resistente a plagas.
Reconoció que con el apoyo al campo que se le ha dado a través del programa Sembrando Vida y Bienestar ha permitido elevar la producción y disminuir el impacto de la inflación en las familias, sobre todo en el aumento de productos básicos, entre ellos la tortilla.
Mencionó que además del incremento de las áreas de siembra de maíz, los productores se han visto beneficiados con el aumento del precio, ya que el kilogramo de este grano básico pasó de 5 a 8 pesos.