Debido a la zona de inestabilidad atmosférica que prevalece en el litoral chiapaneco, autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas determinaron cerrar la navegación para para embarcaciones menores o ribereña, es decir, menor a 15 metros de eslora.
Ante esta determinación, más de 600 embarcaciones pesqueras de Puerto Madero quedan varadas, cuya situación pega drásticamente en la economía de las familias dedicadas a la captura de tiburón.
La Capitanía de Puerto indicó que los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precauciones en las costas y zonas marítimas de Chiapas, así mismo la población ribereña deberá extremar precaución ante fuerte oleaje que se presenta en la zona.
Expresaron que el oleaje que se presenta en las costas chiapanecas hasta el Golfo de Tehuantepec oscilan entre los 1.5 a 2.1 metros de altura, condiciones que pudieran ser un riesgo para la embarcaciones menores, por ello, se les restringe la salida a alta mar a realizar sus actividades.
Las autoridades también exhortaron a los bañistas y propietarios de palapas establecidas en toda la línea de la costa chiapaneca a extremar precauciones ante la marejada que se presenta, lo cual puede ser un riesgo para quienes acuden a las playas.
Te puede interesar: Especies marinas y terrestres obligadas a migrar por cambio climático
"El puerto se encuentra en bandera amarilla que significa puerto cerrado a embarcaciones menores y se ha informado a los pescadores a que se abstengan de realizar sus actividades ante los fuertes vientos y la elevada marejada que hay en la zona", acotaron.