Ante el incremento de casos de enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión, donde el deterioro de la enfermedad, trae consecuencia de riesgo de sufrir heridas que terminan en amputaciones, la asociación Caminando por una Esperanza de Vida (CAESVI), organiza el Congreso Nacional de Tecnologías Avanzadas en el Tratamiento de Heridas y Estomas.
En rueda de prensa, el presidente de CAESVI, Rómulo de Jesús Salazar Arias y el director del área médica de la asociación, Samuel Morales Marroquín informaron que la intención de este congreso es prevenir la discapacidad por el mal procedimiento hacia las heridas por un pie diabético.
Te puede interesar: Destaca Escandón acciones a favor de la salud, protección civil y seguridad
Dijeron que el congreso se realizará en el Teatro de la Ciudad el próximo 15 de octubre, donde destacarán médicos con prestigio nacional, tiene la intención de capacitar a médicos y enfermeras sobre los procedimientos especializados para la atención adecuada de los pacientes que presentan heridas.
Por su parte, el encargado del área médica de CAESVI, Samuel Morales Marroquín destacó que el problema que presentan las personas con algún padecimiento degenerativo, va en aumento y significa un alto porcentaje de personas discapacitadas a raíz de que no tuvo un buen tratamiento en las heridas.
Indicó que las heridas y ulceraciones en las personas diabéticas tardan en aliviarse varios meses, incluso años, por lo que actualmente hay técnicas modernas que permiten la curación en tres o cuatro meses, es decir, hasta cuatro veces menos que un tratamiento tradicional, por ello, es importante que el personal médico se capacite, insistió Morales Marroquín.
Asimismo, agregó que, los instrumentos de curación han tenido un proceso avanzado gracias a la tecnología, y aunque en otros países ya se utilizan, se pretende que la población médica y enfermera de Tapachula los conozca para aplicarlos en sus pacientes.
Finalmente invitaron a la población abierta a participar en este congreso, cuyas inscripciones están disponibles en las oficinas del área médica que se ubican en la calle central poniente número 45 A entre 10ª. y 12ª. norte o en la segunda calle poniente entre central y segunda sur o al teléfono 962 314 3928 y 962 126 6001.