Campesinos de la zona media y alta de Tapachula beneficiados con el programa Sembrando Vida, solicitaron al gobierno federal la rehabilitación de los caminos saca cosechas al considerarlos de vital importancia, de lo contrario no se podrá tener el éxito contemplado por las autoridades de la Secretaría de Bienestar.
Los comuneros quienes afirmaron estar a favor de este programa y consideran de vital importancia para el desarrollo del campo chiapaneco, dieron a conocer a este rotativo su interés de tener un acercamiento con el gobierno federal y proponer los tramos de los caminos que necesitan una urgente reparación, ya que se han registrado serios daños a los vehículos al momento de que se trasladan hasta los sembradíos.
Lázaro Mejía Ortiz, habitante del cantón Tiro, dijo que han sido varios sexenios y trienios en que se han sentido abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que les ha costado miles de pesos en daños a sus vehículos e incluso algunas personas que no cuentan con vehículo y tienen que caminar han sufrido asaltos.
Destacó que solo el cantón tiro seguro tiene décadas que pide la rehabilitación de ocho kilómetros y muchos de sus habitantes son parte del programa sembrando vida. Por lo que es urgente que el programa contemple la rehabilitación de los caminos, porque según los testimonios de productores de la región, en algunas comunidades por las malas condiciones de los caminos, se pierde hasta el 50 % de la cosecha, porque los vehículos no pueden ingresar o se descomponen en el intento.
Cabe señalar, que el programa federal “Sembrando Vida”, pretende incentivar a los sujetos agrarios a establecer sistemas agroforestales, que contribuya a generar empleos con un enfoque de sustentabilidad para el desarrollo regional a largo plazo.
/GG