La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha identificado malas prácticas en la emisión de facturas entre proveedores y clientes, por lo que alertaron a los contribuyentes ante estas anomalías.
Edgar Santos Carballo, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Chiapas, dio a conocer que una de las prácticas fiscales indebidas es solicitar al comprador la Constancia de Situación Fiscal para que le emitan una factura.
Dijo que la autoridad tributaria, informa a los contribuyentes que, para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
Señaló anterior es dado a conocer mediante la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de octubre. Detalló que además de que tanto emisores como receptores de facturas conozcan estas malas prácticas, la autoridad fiscal busca proteger el derecho que tienen los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos.
"El contribuyente que solicite una factura solo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante, por ejemplo, gastos en general o adquisición de mercancías", abundó
Indicó que a través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.
Puntualizó que proporcionar datos demás pone al descubierto toda la información de los contribuyentes y la persona a la que se entregue esa información podría hacer mal uso de esta.
Sostuvo que no expedir o expedirlas sin los requisitos que señala el SAT, no entregar, no poner a disposición del cliente las facturas se consideran infracciones que pueden llevar a la clausura del establecimiento.
Cabe señalar que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera se entregará su representación impresa, por lo que también es una práctica fiscal indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal.
Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar a los clientes la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo, es una práctica fiscal indebida.