Como basurero clandestino han sido tomadas las márgenes del río Huixtla, afectando directamente al malecón y a las viviendas cercanas con la peste de los desechos.
Habitantes de la colonia Progreso denuncian que el malecón, que permite ingresar a sus hogares, está convertido en un "cochinero" debido a que están tirando desechos en varios tramos, con la finalidad de que caigan hacia el afluente, afectando a todos, porque a veces hasta perros muertos son desechados, lo que genera un olor insoportable.
Desde siempre han utilizado las márgenes del río Huixtla para tirar basura, pero antes se trataba solo de ramas de árboles podados. En cambio, ahora hasta televisores viejos y pantallas de plasma que ya no sirven han llegado a tirar. Así lo mencionó Rita “N”, quien, para llegar a la colonia Progreso, camina una parte del malecón porque le acorta la distancia para llegar a su casa.
En un recorrido hecho por Diario del Sur, se pudo observar que el malecón que colinda con las colonias El Progreso y Buenos Aires se está utilizando para tirar basura plástica y hasta aparatos electrónicos inservibles. Urgen letreros con la leyenda “No tirar basura” para intentar frenar un poco esta práctica.
Cabe mencionar que el pasado ayuntamiento había comenzado una campaña en la cual se multaría a las personas que fueran sorprendidas tirando basura donde no es debido y fuera de los horarios en los que pasa el camión recolector. Por lo tanto, los huixtlecos piden que se continúe con esta campaña; de lo contrario, se van a inundar de basura muy pronto.