Todo tipo de inmundicia se puede encontrar en el malecón ubicado en la colonia las Américas, donde la población convirtió el enrocamiento, en un tiradero clandestino.
El malecón, construido en la administración del ex gobernador Pablo Salazar, para brindar protección ante cualquier desbordamiento del río Coatán, fue construido para impedir que el afluente ingresa a la colonia las Américas, Xochimilco, entre otras, sin embargo ahora es utilizado para dejar bolsas negras de plástico, neumáticos viejos, animales muertos, entre otros.
El astro rey provoca que el hedor de toda la descomposición de inmundicia, se perciba varios metros a la redonda.Además, entre la basura viven iguanas que buscan obtener algún tipo de alimento que haya sido tirado a la orilla río Coatán.
Para llegar a los tiraderos clandestinos, puede tomarse una rampa de balastre, ubicada sobre la 17ª poniente, a un lado de la entrada del IMSS, solo basta transitar con un vehículo un par de minutos para encontrar los tiraderos.
Además, en el recorrido se pudo observar que no solo existen basura en la orilla, sino también han llegado a tirar balastro.
Hasta ahora, ese tramo del malecón se mantiene sin vigilancia, a pesar que existe a menos de 100 metros una estación de la policía municipal.