El deterioro del malecón de Puerto Madero sigue de manera rápida, sin que hasta ahora exista alguna autoridad que tome cartas en el asunto y se inicie un estudio para la rehabilitación o conservación de esta infraestructura.
De enero a la fecha, los daños causados por el impacto del mar en las costas de Chiapas ha sido mayor, a tal grado que la estructura ya tiene desprendimiento total de algunas partes, cuando a inicios de año aún conservaba la plataforma completa.
En un recorrido realizado por la zona, se puede constatar que bordes de este malecón se han despegado por completo y representan un serio riesgo para los peatones, que en muchas ocasiones no advierten la peligrosidad del sitio y caminan por allí.
Lee también: Obras inconclusas en Acapetahua desquicia a comerciantes
No sólo se ha extendido el daño a lo largo de los 1.4 kilómetros que comprende esta obra realizada durante el mandato del exgobernador Manuel Velasco Coello. La intromisión del mar y la arena ha hecho de las suyas, ya que enormes columnas que no podrían ser soportadas por la fuerza humana, han quedado varadas en ese punto pero con enormes varillas que podrían lesionar a cualquiera.
Para esto, se requiere maquinaria pesada o destruir estas enormes columnas, que ahora se muestran como sitios peligrosos para cualquier persona.
Lugareños de Puerto Madero han señalado que este lugar se mantiene en el olvido, pues tampoco existe recolección de basura, aunado a que muchos visitantes que llevan esparcen sus desechos por doquier.
“Ya hemos elevado quejas par que vengan a ver esta situación, pero a nadie le importa, en las anómalas pasadas se paseaban por acá y decían que estaban preocupados por esto, pero ahora ya que ganaron no se vienen a parar”, señaló Ovidio, un Guardia ejidatario del lugar.
Hasta ahora, el exhorto para la población es no hacerse mucho a las orillas de este malecón, ya que podría representar un accidente serio.