La propuesta de ley para tipificar a delito el maltrato animal en Chiapas se encuentra empantanada ante el poco interés de la población de plasmar su firma para vincular la iniciativa y ser considerada en el Congreso del Estado.
La activista y fundadora del albergue para perros de calle, Lilia Eugenia Chong Quero, dio a conocer que a más de 6 meses que se puso en marcha la campaña solo se han recolectado alrededor de 15 mil de las 38 mil firmas de ciudadanos inscritos en el padrón del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para poder vincularla propuesta y lograr que el maltrato animal sea considerado como delito.
Te puede interesar: Google y Secretaría de Economía lanzan proyecto para empoderar a mujeres del sureste
Señaló que Chiapas es uno de los 5 estados del país pendientes de tipificar el maltrato animal, por lo que es urgente que haya sanciones y multas para frenar este flagelo que ha incremento de manera considerable en el último año.
Indicó que la iniciativa ciudadana propone de 6 meses a 2 años de prisión y multas de 500 a 100 dias de salario a quien provoque actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal que no pongan en peligro su vida y de 9 meses a 3 años de prisión y multa de 75 a 150 días de salario cuando las lesiones provoquen la muerte del animal.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Informó que uno de los centros de acopio de firmas se encuentra en la 6ª. Sur entre central y segunda poniente, lugar que ocupa su consultorio de la doctora Lilia Chong, en un horario de atención de 11 a 2 de la tarde de lunes a viernes.
Finalmente convocó a los tapachultecos y a toda la población de la región Soconusco, a plasmar sus firmas para lograr que la propuesta de penalizar el maltrato a los animales domésticos y silvestres en Chiapas sea una realidad.