Colectivos LGBTIQAP+, organizaciones y defensores de derechos humanos marcharán en las principales calles de Tapachula para exigir respeto y un alto a la violencia por xenofobia y discriminación a los miembros de la diversidad sexual.
En rueda de prensa, Rosemberg López Samayoa, dirigente de la organización Una Mano Amigo en la Lucha contra el Sida y Francisco Cortés, representante de la red internacional Gay Latino, afirmaron que será la cuarta marcha por el orgullo LGBTIQAP+ que se celebrar en Tapachula.
Dijo que la marcha denominada Mampride Tapachula Fest 2023 se realiza este sábado 17 de junio a partir de las 11: 30 de la mañana teniendo como punto de salida las instalaciones de la Centro de Desarrollo Comunitario Estación Ferroviaria, cuyo recorrido será sobre la central sur y doblará sobre la central oriente hasta escuela Ramos Millán, posteriormente descenderá a la 2a avanzando hasta la 3a sur hasta llegar al punto de salida.
Indicó que después de la marcha han decidido realizar en conjunto con todos los que participan en este contingente un breve festival cultural de la comunidad a la sociedad en general, libre de bebidas alcohólicas, para todas las familias, en donde se busca mostrar algo de lo que la comunidad es y del por qué día tras día la diversidad sexual es enorme y por qué actualmente influye mucho.
Puntualizó que este evento reunirá a los Drag Queens de diferentes zonas del estado, invitados especiales, cantantes que vienen de otros lugares, además de una pasarela del orgullo para presentar la identidad de todos los que forman parte de este contingente, además de regalos, sorpresas y talentos culturales y musicales.
Señaló que este movimiento no solamente busca visibilizar la situación que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual sino también exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el respeto de los derechos humanos de los integrantes de los colectivos LGBTIQAP+.
Hizo un llamado de atención para exigir que en la actual contienda electoral los actores políticos garanticen los derechos de manera integral y progresiva, y dejen de promover discursos que inciten al odio y violencia contra las poblaciones de la diversidad sexual.
Mencionó que es necesario que las personas que buscan un cargo de elección popular desarrollen propuestas de inclusión, espacios libres de discriminación, espacios de atención para las poblaciones y no solo sean usados para ganar voto.