Huixtla.- Los líderes de las dos organizaciones de productores de caña de azúcar comenzaron reuniones con representantes de la empresa del Ingenio de Huixtla, anticipando el inicio de la zafra 2023-2024 para el próximo 15 de este mes.
Esta información fue proporcionada por los mismos productores de caña de azúcar, quienes señalan que prevén superar el tonelaje de la gramínea procesada. Actualmente, los productores han sembrado en más de 16 mil hectáreas en los municipios de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua, lo cual ha sido suficiente para abastecer de caña de azúcar.
Se dio a conocer que las organizaciones de la CNPR y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar están preparando la maquinaria, especialmente las cosechadoras, ya que tienen previsto iniciar el corte de la caña el 15 de este mes.
Además, se informó que grupos de cañeros están buscando contratar cortadores, conductores de camiones dedicados al acarreo de caña desde las parcelas hasta la fábrica, así como operadores de cosechadoras y alzadoras para trabajar en esta zafra 2023-2024.
Los productores destacaron que todo dependerá de la disminución de las lluvias en la región para dar inicio a la zafra, ya que pronostican una mayor producción. En este sentido, los líderes iniciaron conversaciones con la empresa del grupo Porres.
Asimismo, los productores afirmaron que el compromiso de los representantes de estas dos agrupaciones es que ningún productor se quede sin cortar su caña dentro de estos municipios.