Un helicóptero de las Fuerzas Armadas Especiales de México, aterrizó este lunes en las instalaciones de la 36a Zona Militar en Tapachula, de la cual descendieron mandos militares.
Según reportes preliminares, los mandos militares se concentraron en esta base castrense para sostener reunión de trabajo en torno a la seguridad de la frontera sur y el posible arribo de una caravana migrante.
Los jefes del ejército mexicano, de los cuales se negaron a dar su identidad, también recorrieron la zona fronteriza con Guatemala.
Por más de cinco horas, la aeronave permaneció en estas instalaciones, custodiada por varios militares, que con armas de grueso calibre custodiaron el descenso de sus superiores.
Los jefes militares fueron trasladados a bordo de una camioneta Suburban en n color negro y un convoy que los escoltó hasta la frontera con Guatemala.
Justo este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tema de la caravana migrante ya es atendido por el gobierno mexicano.
Según las fuentes militares, se planteó este día la estrategia de contención militar por parte del ejército y la Guardia Nacional (GN), que permanecen en la ribera del Río Suchiate a la espera de indicaciones de sus superiores.
Empero, aún no hay indicios de migrantes que estén llegando de manera multitudinaria a esta frontera, pero sí algunos extranjeros que se han basado en sitios públicos de Tecún Umán.