La producción de mango Ataulfo en Chiapas se ha desplomado en más del 40 por ciento respecto al año pasado, lo que representa duro golpe en el bolsillo de más de 2 mil 500 familias dedicadas a este cultivo en la Costa - Soconusco.
El representante de los fruticultores en la región Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, dio a conocer que el año pasado cosecharon 115 mil toneladas, pero en este ciclo de producción apenas alcanzarán las 69 mil toneladas.
Te puede interesar: Mango Ataulfo, una riqueza de 6 mil millones de pesos para el Soconusco
Dijo que la caída de la producción dejará una pérdida económica superior a los 400 millones de pesos, ya que no se cumplirá al 100 por ciento con los compromisos de exportación a Estados, Canadá y Europa, que son los mercados de la fruta del Soconusco.
Señaló que el desplome de la producción se debe a los efectos del cambio climático en las plantaciones, ya que las lluvias atípicas al inicio del año y los cambios bruscos de temperatura han afectado a las más de 35 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.
Indicó que han sostenido reuniones con técnicos, especialistas y científicos de diversas instituciones para conocer el porqué de la variación tan drástica de la cosecha de un año a otro, lo que enciende las alarmas entre los productores.
"Los productores están preocupados y están alarmados hemos tenido diferentes reuniones con diferentes financieras buscando un esquema como paliar esta situación, ya que los productores no van a poder cumplir con todos sus compromisos y esto podría provocar afectaciones y caer en cartera vencida o buró de crédito
Mencionó que a pesar de las afectaciones en la producción y en la economía, los productores no han recibido ningún apoyo, por ello, también buscan acceder a algún subsidio gubernamental que les permita disminuir el grave impacto económico.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace