El mango ataulfo continúa siendo uno de los cultivos prioritarios en la región del Soconusco, y es que tan solo en este año la producción de la fruta dejará una derrama económica superior a los 750 millones de pesos.
El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez, afirmó que son 2 mil 500 productores dedicados a la producción de mango Ataulfo, quienes ven mejorados sus ingresos durante los meses de Febrero - Mayo.
Indicó que son 35 mil hectáreas dedicadas a la producción del mango, de las cuales 13 mil 922 hectáreas con registro en el programa exportación, sin embargo, en los últimos años 5 mil hectáreas se han perdido por la falta de apoyos.
"La producción de mango también brinda alrededor de 20 mil empleos directos cada ciclo de cosecha que comprende de febrero a mayo, beneficiando económicamente a cientos de familias de la zona", abundó.
Dijo que este ciclo de producción se cerrará con 100 mil toneladas cosechadas, 30 mil menos que el año pasado, esto debido a las afectaciones por el cambio climático y a la falta de apoyos gubernamentales.
Señaló que de las 100 mil toneladas que se cosechan, el 50 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá, y Europa, y el resto al mercado nacional, principalmente a la Ciudad de México, Monterrey y al noreste del país.
Te puede interesar: Sectores agrícolas claman ayuda ante abandono al campo
Puntualizó que el mango Ataulfo tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional debido a que se cultiva de manera amigable con el medio ambiente, lo que ha permitido abrir nuevos canales de comercialización.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace