Tuxtla Gutiérrez.- Las manifestaciones de los docentes en la capital chiapaneca, organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han alcanzado su vigésimo cuarto día consecutivo. Estas movilizaciones han dejado afectaciones a inmuebles, bloqueos de calles, toma de edificios y comercios, lo que ha tenido un impacto tanto en la infraestructura de la ciudad como en la vida cotidiana de sus habitantes.
Las manifestaciones comenzaron como una respuesta a la falta de atención del gobierno federal a las demandas de los maestros, que incluyen mejoras salariales, la regularización de plazas y condiciones laborales dignas. La CNTE ha organizado marchas, bloqueos y plantones en diversos puntos de la capital chiapaneca para presionar a las autoridades.
Entre las acciones de protesta, una de las más utilizadas ha sido el daño de inmuebles, cómo lo fue a edificios de institutos políticos y gubernamentales. El pasado martes 21 de mayo, un grupo de sujetos identificados como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron las instalaciones de los partidos PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, dejando daños materiales como cristales rotos, paredes pintadas y robo de objetos.
En el acto más reciente contra los edificios gubernamentales, docentes recolectaron lonas y varios objetos de propaganda política, la reunieron en las puertas del Congreso del Estado de Chiapa para prenderle fuego, además de realizar pintas en la fachada del inmueble. Otros edificios dañados han sido las oficinas de la Secretaría de Educación, el Palacio de Gobierno Estatal, el edificio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Así también, protagonizaron una confrontación el pasado domingo 19 de mayo, luego de que impidieron el paso de una marcha denominada "Marea Rosa", resultando en un conato de bronca.
Por otra parte, comerciantes cercanos a los puntos de bloqueo han reportado una disminución en sus ventas debido a la reducción del tránsito peatonal y vehicular. Así también, una de las acciones que afectó a gran parte de la ciudadanía fue la toma de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de gasolineras, causando pérdidas, desabasto de combustible y el aumento en el precio de este, el cual hasta la fecha no ha bajado.
Lee más: ¡Lucha en pie! CNTE toma la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez
Además, el bloqueo de vialidades ha sido una constante, causando embotellamientos y retrasos a la población. Las vías que ha sido tomadas por los maestros son la carretera panamericana a Chiapa de Corzo, la carretera internacional a Ocozocoautla, la avenida y calle central, el Boulevard Andrés Serra Rojas, etc, siendo bloqueadas en varias ocasiones, afectando el tránsito vehicular y dificultando el acceso.
Hasta el momento las autoridades federales han entablado diálogos con la CNTE, logrando algunos acuerdos preliminares, pero las tensiones persisten debido a la falta de una solución definitiva. Por su parte, los docentes señalan que no cederán y mantendrán su lucha hasta una resolución positiva a sus exigencias.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️