Como parte del paro nacional, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) se manifestaron de manera pacífica en la carretera Costera a la altura de Viva México para exigir seguridad en carreteras.
Alrededor de 50 transportistas en la modalidad de taxis, volteos y camiones pesados se apostaron a la orilla de la vía federal sin interrumpir el flujo vehicular en ambos sentidos.
Norberto Fierro Martínez, delegado de la AMTAC en el Soconusco, dio a conocer que es preocupante la situación de inseguridad que enfrentan en carreteras, siendo los robos de mercancías y de unidades, los principales problemas que enfrentan.
Dijo que lamentablemente la Guardia Nacional (GN) no ha hecho su trabajo, por lo que la inseguridad se debe a la falta de elementos que vigilen las carreteras, situación que es aprovechado por los delincuentes.
Señaló que las carreteras federales en el interior del estado de Chiapas en las rutas San Cristóbal – Comitán y la ruta Motozintla-Frontera Comalapa, son de las más peligrosas para el transporte de carga, esto debido al número de robos que se presentan, por lo que muchos evitan transitar por estos tramos.
Indicó que la situación de inseguridad no es exclusivamente en Chiapas, por ello el paro es a nivel nacional, ya que hay carreteras en el país que están muy solitarias y muy pocas veces los transportistas se encuentran con un operativo de las corporaciones policiacas, lo que, sin duda aumenta el riesgo para los conductores de camiones pesados.
Puntualizó que es urgente la coordinación que deben tener todas las policías municipales con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, división caminos de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en carreteras, no solo para los transportistas sino también para los conductores particulares.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país cuesta más de 7 mil millones de pesos al sector transporte.