Organizaciones civiles y ONG'S hacen un llamado a la población a cuidar las Playas de Tapachula y retirar la basura, ya que se contaminan y da una mala imagen para los turistas que llegan a disfrutar de la naturaleza que se tiene en la región del Soconusco.
Explican que una de las problemáticas a las que se enfrentan los océanos de todo el mundo, es la grave contaminación a causa del ser humano y que pone en riegos la vida de las especies que ahí habitan.
Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina
Fenarda Acebedo, coordinadora del albergue Hospitalidad y Solidaridad, comentó que es importante realizar limpiezas de las playas de la ciudad y no tirar la basura por todos lados cuando se les visita, ya que representan un gran problema de contaminación al medio ambiente.
“Lo que buscamos es sensibilizar a la población en general de lo importante que es cuidar las playas con las que contamos en Tapachula, ya que tener un océano sucio o contaminado imposibilita o limita su uso reactivo, lúdico y estético”, expresó.
Refirió que las playas de Tapachula es la casa común de toda la población y se debe cuidar, proteger, así como limpiar constantemente y para ello se necesita de las manos de todos.
Karen Martínez, coordinadora de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), indicó que desde SJR buscan hacer agentes de cambio en actividades que involucren a la comunidad migrante y mexicana en cuidado del medio ambiente.
“La actividad que realizamos se llama Manos a la Playa y Cuidamos la Casa Común, en donde participamos un promedio de 30 personas que levantaron un promedio de 20 bolsas de basura de todo tipo”, manifestó.
Detalló que recogieron bolsas, latas, popotes, botellas, ropa, chanclas, zapatos, pedazos de troncos, llantas y un montón de desperdicio que la población que llega a las playas deja tirada u otras que las arroja el mar.
Señaló que no hay cultura del cuidado del medio ambiente a pesar de saber como seres humanos las consecuencias que hay por seguir dañando el planeta, el cual, está gritando y pidiendo auxilio sin que nadie lo quiere escuchar.
En esta actividad de limpieza de la playa “San Benito” se realizó en coordinación con SurfTapa Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Parroquia de San Sebastián, HBA, colectivo “Amor es Amor” y el ayuntamiento municipal.