Familias de la comunidad Santa Rita, ubicada en la zona Alta del municipio de Mapastepec, localizado a 106 kilómetros de Tapachula, Chiapas, han ido abandonando el cultivo de las parcelas de café por dedicarse a la crianza de ovinos y bovinos, tras considerar que el grano aromático ya no les deja lo suficiente para vivir.
Juana Escobar, originaria de la citada comunidad señala que ha sido duro aceptar que las familias poco a poco se vayan desintegrando, debido a la falta de fuentes de empleo y a la baja producción de café de la que habían vivido por generaciones.
Ellos vivieron casi 30 años del cultivo del café, pero al no recibir apoyos oficiales en el presente sexenio, fueron perdiendo el cultivo y su esposo tuvo que migrar a Estados Unidos, por lo ahora se ha quedado sola con sus hijos pequeños y con el dinero que él le envía ha comprado borregos los cuales crían y posteriormente venden.
Son cinco las familias que actualmente en la comunidad de Santa Rita se dedican a la crianza de ganado ovino y bovino, los cuales mantienen y pastorean en pequeños potreros, mientras en la zona poco a poco se van perdiendo los cafetales.
Dijo que debieron cambiar su actividad para sobrevivir y buscar dar educación a sus hijos, aunque ahora éstos también tendrán que migrar a las ciudades para poder tener una carrera profesional, sepultando así la forma como sus ancestros les enseñaron a vivir.
La problemática de abandono de las comunidades de la zona Alta de Mapastepec y la migración de los jefes de familia a la Unión Americana se ha convertido en algo común y preocupante pues en éstos lugares son quedan hombres muy mayores, mujeres mayores y de mediana edad, así como niños, que se dicen engañados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no atienden sus requerimientos sociales y de infraestructura carretera, lo que también les dificulta transportar y vender en las cabeceras municipales lo poco que producen.