El Panteón de Puerto Madero enfrenta una crisis, ya que el mar azota constantemente este lugar que debería ser de reposo y última morada tranquila para quienes se adelantaron en el camino de la vida. Sin embargo, actualmente no lo es y la comunidad porteña está preocupada.
Los pobladores relataron que desde hace 17 años, con el paso del huracán Stan, el mar ha devorado con más intensidad las tumbas del campo santo de este lugar. Ahora, las corrientes se meten hasta siete metros del área del panteón, donde también se presenta la problemática de la invasión y construcción de casas por parte de algunos lugareños.
Joel Mejía Toledo, encargado del Panteón de Puerto Madero, manifestó que ante la problemática, los habitantes se organizaron y actualmente mucha gente está colaborando para la construcción de una barda que ayude a contener las olas del mar.
"La comunidad, consternada por la pérdida de partes del Panteón, se ha unido en solidaridad para hacer algo por él. Se tomaron medidas inmediatas para garantizar la preservación de este sitio", dijo el responsable del mantenimiento.
Recordó que de común acuerdo con los habitantes, se estableció una cooperación de 300 pesos por sepelio, además de que los propios pobladores decidieron cobrar la perpetuidad, para que el dinero obtenido se utilice en la construcción de la barda del Panteón.
"Por cada metro que tenga cada familia se está cobrando 50 pesos, con esto se comenzó a construir la barda para detener un poco el agua del mar y tener un poco de control en el cementerio", expresó Mejía Toledo.
Abundó que actualmente se tiene un avance del 40 por ciento en la construcción de la barda, gracias a la cooperación y disposición de los habitantes. "Unos no pueden aportar todo de una vez, pero sí van abonando porque saben que es un beneficio para el panteón, es un beneficio para todos", manifestó.
Agregó que como en todos los lugares, hay gente que le gusta colaborar y a otras que no les gusta hacerlo, pero resaltó que son más los que les gusta trabajar, por eso están logrando la construcción de la barda.
"Invitamos a los habitantes de Puerto Madero a las reuniones, voceamos y la gente está viniendo. Están viendo el trabajo, lo que se obtiene de las aportaciones se está utilizando para construir la barda del Panteón, confiamos en que se van a ir afiliando por el trabajo que se está haciendo", externó.
El encargado del Panteón de Puerto Madero mencionó que la cooperación de 300 pesos es mínima en comparación con lo que cobra el Ayuntamiento por entierro, que es de 10 mil pesos, además de 180 anuales por la perpetuidad, mientras que ellos cobran 50 pesos por metro.
"No veo que sea un monto elevado para no cooperar. Si el municipio entra aquí, nos va a llevar la tristeza, porque allá cobran 10 mil pesos por enterrar a una persona, aquí 300 pero hay gente que lo ve elevado, pero no es así ya que el beneficio es para nuestro pueblo", estableció.
La gente, añadió, quiere que todo le caiga del cielo y desgraciadamente el que habla más es el que no coopera.
Construyen casas adentro del panteón
Mejía Toledo denunció que desde hace algún tiempo se comenzó a presentar otra problemática, como es la invasión de los terrenos del panteón por parte de pobladores irrespetuosos e inconscientes que comenzaron a construir sus casas. Aseguró que los habitantes porteños quieren que se expulse a los invasores, que debajo de sus casas tienen tumbas a las que deudos ya no pueden visitar. Por eso, una de las acciones acordadas es cerrar la puerta del campo santo, dejando solo una entrada con una capilla para que puedan hacer misas a las personas fallecidas.
"El mar hace camino y la gente se aprovecha, pero nosotros nos organizamos para volver a tomar el control del Panteón, evitar invasiones y más construcciones de casas, así como evitar que la gente lo tome como basurero y que hagan entierros clandestinos", finalizó el responsable del mantenimiento de este campo santo porteño.