El empresario marañonero, Abel Ruiz Méndez, informó que en la nueva administración del gobierno federal, el árbol de Marañón, debe ser incluido dentro de los programa federales, debido a que es generador de empleo, incluso más que el mango. “El Marañón es un cultivo generador de empleo más que el mango, más que cualquier cultivo de la zona porque su proceso es artesanal y semilla por semilla, así que hay una derrama económica fuerte en la zona”.
Agregó que el Marañón, no existe riesgo, ya que se puede cosechar y guardar la semilla, sin riesgo que se eche a perder, además “se puede vender al mejor postor”. Precisó que Suchiate, Tapachula y Mazatán, son los municipios con mayor número de producción, debido a que existen “tres mil hectáreas cosechadas, así que se produce alrededor de mil 500 toneladas de semilla de Marañón”.
Relató que otra de las tareas es combatir y evitar “el coyotaje”, para evitar ser víctimas de quienes revenden el producto. Por último, informó que el Marañón de Chiapas es considerado un producto agrícola de alto valor comercial, además, la semilla es considerada por su alto valor nutrimental, sabor y calidad.