Considera la asociación formar un frente ciudadano de protección en materia de seguridad pública
Ante los continuos incidentes delictivos que se registran en Tapachula, el cofundador de la Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera Sur, Guillermo Petris Gamboa, sostuvo, que la inseguridad que se ha registrado en las últimas semanas en la Perla del Soconusco podría estar vinculas con las pandillas centroamericanas conocidas como “Maras Salvatruchas”, vinculadas con bandas o delincuencia local.
“En esta zona fronteriza los delitos del orden común se han derivado a problemas graves entre pandillas, donde los asesinatos y las formas de conducirse de esas pandillas son crueles, ya que quitarle la cabeza a un individuo, las manos, jugar futbol con las partes de un finado no es normal”, indicó.
Te puede interesar: [Video] Buscan erradicar bandas delictivas en Tapachula
Consideró, que “el fenómeno migratorio ha provocado la llegada de Maras que vienen y se enfrentan entre pandillas y lo que genera esta violencia es también la corrupción de las policías, porque resulta increíble que las corporaciones policiacas no conozcan los detalles de las bandas, dónde operan, dónde se distribuye droga”, emitió.
Agregó, que “gracias a la corrupción de las corporaciones policías la población ya no confía en las autoridades, incluso, antes se decía que si existía un problema te acercaras a un policía. Ahora si vez a un policía te escondes, no sea que te vayan inculpar o a sembrar droga, además, tenemos un presidente municipal que es Óscar Gurría Penagos que niega los hechos delictivos, todo para evitar que se llamado a cuentas para cuidar su puesto”.
Así también manifestó, que la demanda popular en Tapachula es incrementar la seguridad, “estamos proponiendo hacer un frente para tener un plan ciudadano de protección en materia de seguridad pública para cuidarnos entre nosotros, porque si improvisan y ponen policías o directivos que no tienen el perfil, si no lo conocen ni en la zona, no deben estar aquí”.
Por último, instó a las autoridades federales y estatales a brindar seguridad en Tapachula y la región, ya que hasta ahora las corporaciones municipales no han podido atender o inhibir los delitos de la localidad.
/GG