La Mara Salvatrucha es una organización pandilleril internacional conformada durante la década de 1980 que opera en Norteamérica, Centroamérica y el oeste de Europa. Los que la integran se dedican al robo a mano armada, tráfico de personas, venta de estupefacientes, vandalismo, extorsión y asesinatos.
Tras el régimen impuesto por el presidente de El Salvador, Centroamérica, Nayib Bukele, ha repercutido significativamente en las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha que había en ese país, por lo que ahora buscan refugiarse principalmente en Tapachula, en donde han decidido borrarse los tatuajes para poder pasar desapercibidos y poder operar a la orden de la delincuencia organizada.
Los llamados “mareros” cuyas edades oscilan entre los 12 y 60 años, están agrupados en las llamadas clicas, que son unidades básicas de las pandillas, se quieren como hermanos y luchan hasta las últimas consecuencias.
En el año 2023, según reportes de la Fiscalía del Inmigrante y el Instituto Nacional de Migración (INM), hay registro de por lo menos 15 aseguramientos de pandilleros, de los cuales, un 30 por ciento se borraron los tatuajes con el objetivo de pasar desapercibidos por la justicia, aunque la mayoría contaba con orden de aprehensión por delitos como homicidio y pandillerismo por parte del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en El Salvador.
Por otro lado, en cuanto a los pandilleros, de manera extraoficial no son un objetivo primordial para la policía ante los incesantes ataques entre grupos de mafiosos, se sabe que las capturas que se han realizado en Tapachula en lo que va de 2024 las ha realizado el Grupo Antipandillas adscrito a la Policía Estatal Preventiva y que han sido descubiertos principalmente por el narcomenudeo, ya que se refugian en colonias lejanas ubicadas en la periferia de la ciudad, en donde pueden operar sin problema alguno.
Maras construyen sus propias armas
Los integrantes de las maras se caracterizan por crear sus propias armas de fuego, las cuales denominan “Chimbas”, las cuales, son forjadas de tubo y le colocan cartuchos calibre 12.
Otra característica de los mareros es que no les importa permanecer tras las rejas, siempre que estén con sus hermanos a los que denominan “Hommie”, ya que existe una jerarquía en la pandilla en la que se distinguen por tener bastantes tatuajes y muchos permanecen en cárceles de máxima seguridad, ya sea en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La manera más fácil que los pandilleros han encontrado para ingresar a México es por el municipio de Suchiate, pasando por el río y ante la poca vigilancia o simplemente cooperando con los policías municipales para que no los tomen en cuenta, como si se tratara de migrantes buscando el sueño americano mediante el llamado “efecto cucaracha” para tratar de salvarse.
Aunque son pocas las detenciones que se han realizado en territorio chiapaneco, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no dan su brazo a torcer, ya que saben que también están involucrados en las llamadas de extorsión utilizando números con lada de estados del norte de México.
De acuerdo con fuentes policíacas, uno de los más recientes hechos ocurrió el pasado 4 de enero del 2023, cuando presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha que se dedican a extorsionar a transportistas en la frontera con Guatemala, incendiaron una colectiva en el municipio mexicano de Cacahoatán, sin que se reportaran víctimas.
Explicaron que el vehículo que cubría la ruta hacia Tapachula fue incendiado en la madrugada afuera del domicilio del conductor, cuyo nombre no fue dado a conocer.
Desde hace varios meses, transportistas de la región habían denunciado que los pandilleros intentaban imponerles un cobro de piso.