Al menos un centenar de la comunidad LGBTIQ+ participó e una marcha pacífica este domingo por la zona centro de Tapachula, para exigir se respete y no vulneren los derechos humanos de esta comunidad.
El contingente marchó desde la gasolinera Macal, en el norte de Tapachula, para avanzar hacia el parque Bicentenario, donde concluyó la movilización de las personas.
Con banderas de colores distintivos a este sector poblacional, los participantes pidieron a los tres órdenes de gobierno aplicar más esfuerzos y recursos en la salvaguarda de la población con orientación sexual distinta, ya que en la frontera sur aún existe mucha discriminación que provoca agresiones físicas y emocionales hacia ellas y ellos.
Lee más: Comunidad LGBTIQ invisible y discriminada: UMALCS
Los asistentes también pidieron a la población chiapaneca respetar las diferencias sexuales, ya que sólo de esa forma se integra de manera pacífica una sociedad.
El colectivo Comunidad llamó a las familias tapachultecas a apoyar este tipo de movilizaciones, que no agreden, entorpecen o flagelan los derechos universales de las personas.
“Pedimos a Tapachula y a los municipios aledaños que nos den su muestra de aliento, porque podemos organizarnos como sociedad civil y protegernos entre todas y todos con un único fin: el bienestar social”, señaló.
Con bailables y convivencia gastronómica, los integrantes de la marcha celebraron este domingo en la localidad, un día después de efectuarse movilizaciones en otras partes de la Entidad como Tuxtla Gutiérrez y Huixtla.
Con información de: Eduardo Torres | Diario del Sur
Marcha en celebración de la comunidad LGBTIQ+ en Huixtla
Huixtla, Chiapas.- Tal y como lo habían anunciado la tarde-noche de ayer sábado, la comunidad LGBTI, en celebración del mes orgullo gay, caminaron por las principales calles de esta ciudad de la Piedra, en la que exigieron alto a la discriminación y respeto a la igualdad. La caminata inicio desde la avenida Central norte, entre las calles Francisco Zarco y Manuel Negrete (carretera costera), llegando al parque central para luego llegar a conocido antro donde desarrollaron la elección de quién será la nueva reina.
La marcha, fue apoyada por el Centro de Salud Urbano de esta localidad, bajo la titularidad de la doctora, Gloria Olvera Hernández, además de los mismos familiares de integrantes de la misma agrupación hay, llevando banderas de diversos colores, y vestidos de mujer.
Lee también: Marcha caravana de la comunidad LGBT+ en Tuxtla Gutiérrez
Por su parte, los organizadores de este evento, mencionaron que en Huixtla, es la primera vez que marchan, señalando que están en proceso y en Huixtla, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), y la agrupación está en proceso de constituirse, para que tenga formalidad, seriedad y realce, y se pretende albergar a todo tipo de personas, pues actualmente ya hay un registro de aproximadamente 100 gentes de Huixtla y municipios aledaños y actualmente cuentan con asistencia psicológica por parte del Hospital y Centro de Salud, ya que era un sueño que tenía su amigo, Oswaldo Marín, (ya fallecido).
Recordó que en gobierno anteriores los gays, sufrían maltrato ya que habían ordenes que todo este tipo de personas que caminara en horas de la madrugadas eran interceptados por policías municipales que los abordaban en las patrullas los encerraban en la cárcel sin cometer delito alguno, los desnudaban, y a veces hasta recibían agresión física y en ocasiones los bañaban con agua fría, lo que consideran que era una violación a los derechos humanos, creyendo las autoridades personas como ellas no merecen un respeto. La marcha fue observada por cientos de personas huixtlecas, desde la puertas de sus domicilios particulares así como comerciantes ya que en Huixtla, es el primer evento que realiza la comunidad gay, por lo que todo culminó sin ningún incidente.
Con información de Amílcar García | Diario del Sur