8M, en Tapachula se marcha para exigir un alto a la violencia

El objetivo de esta movilización es visibilizar los casos de violencias que se han presentado en Tapachula, en Chiapas y en México, cuya problemática ha sido un tema pendiente de las autoridades

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 8 de marzo de 2024

En Tapachula mujeres marchan durante el día Internacional de la Mujer / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de mil personas de diversos colectivos feministas, colectivos de la comunidad LGBTIQ+ y migrantes participaron en la denominada "marcha 8M" para exigir un alto a la violencia.

El contingente partió desde el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Estación Ferroviaria y avanzó sobre la central sur y al llegar al cruce de centrales dobló a la izquierda hasta la 6a norte y avanzó hasta el parque central Miguel Hidalgo.

Con carteles, ropa en su mayoría de color morado, niñas, jóvenes y mujeres adultas e incluidas varias mascotas con sus dueñas caminaron por las calles de Tapachula.

"Ni una con falda pantalón respétame c**", "mujer consciente se une al contingente", "alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina", "porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", "el que no brinque es macho", "hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal", "mujer escucha, esta es tu lucha", "ni una más, ni una más, ni una muerta más", fueron algunas de las consignas lanzadas por las participantes.

Durante el recorrido, algunas mujeres con el rostro cubierto realizaron algunas pintas alusivas al 8M en comercios y viviendas que se encontraba durante su paso.

Mujeres presentes en la marcha del 8M en Tapachula / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

La activista, Beatriz Sánchez, dio a conocer que el objetivo de esta movilización es visibilizar los casos de violencias que se han presentado en Tapachula, en Chiapas y en México, cuya problemática ha sido un tema pendiente de las autoridades

Refirió que la violencia a mujeres en la región ha dejado de entre 10 y 11 feminicidios, una cifra considerable que lamentablemente en su mayoría ha quedado impune, por lo que es necesario alzar la voz para exigir justicia.

Dijo que tienen conocimiento de que semanalmente hay de 10 a 15 mujeres que denuncian la violencia en su contra y llegan hasta las fiscalías, cuya problemática ha incrementado cada año ante la apatía de las autoridades, "Es necesario salir a las calles para exigir un alto a las violencias y no vamos a descansar hasta que no haya una mujer violentada, ya que ante la problemática que se vive las mujeres tenemos miedo de salir a las calles", abundó.

Reconoció que la violencia de género no es solo de hombres a mujeres, sino también de mujeres a mujeres, por lo que no se puede estigmatizar la idea de que no se puede llegar a ser violentas con otras mujeres, sin embargo, las cifras señalan que en México el mayor número de violencia es la de hombres hacia mujeres.

Mujeres deportistas también se manifestaron en Tapachula / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Lamentó que uno de los temas que ha sido difícil de erradicar y que consideró va a continuar es el machismo, lo que además condiciona principalmente que no se atiendan las demandas de las mujeres ante las autoridades y que no se integren las carpetas de investigación.

Indicó que se requieren iniciativas que realmente ayuden a prevenir y evitar la violencia contra las mujeres, por lo que saldrán a las calles a exigir el estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres, "Rechazamos todo tipo de violencia hacia la mujer, exigimos un alto a la ola de feminicidios que se vive en Chiapas y además clamamos justicia por las compañeras que han sido asesinadas y cuyos casos han quedado impune", sostuvo.

Protesta del 8M llegó al parque central de Tapachula / Foto: Beriah Jiménez / Diario del Sur

Cabe hacer mención que al llegar al parque central Miguel Hidalgo el contingente realizó un mitin, en donde varias participantes expusieron sus casos de violencia y se pronunciaron en contra de la ola de feminicidios en Chiapas.