A 15 días del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido alrededor de las 7:20 de la mañana del domingo 20 de octubre, cuando salía de oficiar una misa en la Iglesia del barrio de Cuxtitali y se dirigía a oficiar otra misa a las 7:30 de la mañana en la Iglesia de Guadalupe, miles de feligreses de las tres diócesis de Chiapas —San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula— marcharon por las principales calles de la ciudad de San Cristóbal para exigir justicia por el homicidio del sacerdote indígena, originario de San Andrés Larrainzar en la región de los Altos de Chiapas.
Lee más: Tuxtla Gutiérrez: entre las ciudad con mayor percepción de inseguridad en México
La marcha se llevó a cabo en tres puntos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Después de las 8:30 de la mañana de este domingo, más de 7 mil feligreses de diferentes parroquias de las tres diócesis llevaron a cabo una marcha-peregrinación en protesta por el asesinato del sacerdote, quien también fue Defensor de Derechos Humanos. El sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue privado de la vida el pasado 20 de octubre cerca de la Iglesia del barrio de Cuxtitali, en el lado norte-oriente de San Cristóbal de las Casas.
La primera marcha partió del crucero San Pablo, ubicado sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca. La segunda partió del tramo carretero libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la agencia Volkswagen, mientras que la tercera partió en el lado norte-oriente de San Cristóbal, en el barrio de Cuxtitali, a la altura donde fue privado de la vida el sacerdote Marcelo Pérez. Más tarde, las tres marchas arribaron a la plaza catedral de San Cristóbal, donde se llevó a cabo una misa oficiada por los obispos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas: Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, titular y auxiliar, respectivamente.
Durante la marcha, los asistentes exigieron justicia por el asesinato de Marcelo Pérez y lamentaron que en esta marcha-peregrinación ya no estuviera presente. En todas las marchas anteriores, él participaba y daba entrevistas; la última fue en la mega marcha que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Ahora, los feligreses lamentan su ausencia en esta marcha-peregrinación en la ciudad colonial.
Asimismo, recordaron los 100 años de nacimiento de quien fuera obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Luis García, quien estuvo más de 40 años en la diócesis local y que cumplirá su centenario el próximo mes de enero de 2025. Invitaron a seguir protestando y exigiendo justicia por la muerte de personas defensoras de derechos humanos y un alto a la persecución y hostigamiento que sufren, expresando: "justicia al padre Marcelo Pérez, viva el obispo Samuel Ruiz García".
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️