Ciudadanos convocaron a la población de Tapachula y municipios circunvecinos a participar en marchan por la democracia o el voto libre, movimiento que se realizará el próximo domingo en más de 100 ciudades del país, entre estas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
El ciudadano tapachulteco, Miguel Reyes del Pino, informó que la sociedad civil está convocando a partir de creer que está en riesgo la democracia en el proceso electoral, ya que se tiene documentado que por parte del gobierno están condicionando los apoyos sociales, violentado con ello, el estado de derecho.
Indicó que lo que los ciudadanos demandan es que se lleve a cabo una jornada electoral el 2 de junio sin ninguna manipulación o coacción del voto, y en cambio que sea una fiesta cívica, porque precisó que tanto el gobierno federal como el estatal y los municipales, están destinando recursos en la campaña de algunos candidatos, situación que se ha denunciado, pero no hay ninguna investigación.
Dijo que, en Tapachula la “Marcha por Nuestra Democracia” partirá del parque de la estación a las 10 de la mañana tomando la avenida central sur, hasta llegar al cruce de centrales, para posteriormente, incorporarse a la 6ª. Norte con dirección al parque central Miguel Hidalgo, donde se proclamará el discurso sobre la petición ciudadana para las elecciones del 2 de junio.
Mencionó que esta manifestación pacífica no tiene nada que ver con partidos ni ideologías políticas, pues en el escenario del país son tres candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, y el ciudadano debe estar en la libertad de conocerlos, ver sus propuestas cuando puedan manifestarlas y elegir al que les parezca mejor, pero sin ninguna condición de por medio.
Asimismo, otra de las peticiones es que se blinde a la elección del financiamiento del narcotráfico y la amenaza del crimen organizado, como ya se está gestando en no pocos lugares del país, donde incluso en algunas zonas, el narco elige al candidato de una diputación o una presidencia municipal y no los partidos.
Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos a participar en esta marcha para exigir votar libremente por el candidato de su preferencia, sin que, por ello, tenga que ser coaccionado en perjuicio de la democracia.