La convocatoria a la Marcha por la Democracia que simultáneamente se realiza en más de 120 ciudades de México y el extranjero, en Tapachula logró reunir a más de 300 personas que se manifestaron por la defensa a las instituciones electorales y no ponga en riesgo la democracia de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.
La convocatoria a la concentración para marchar a favor del voto libre, la realizaron en redes sociales, pero fueron alrededor de 300 personas, sin siglas de partidos políticos ni organizaciones las que participaron.
En este movimiento participaron empresarios, organismos productivos, organismos sociales, integrantes de partidos opositores que han expresado abiertamente su rechazo a las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador.
Tras más de 20 minutos de retraso inició la marcha con un recorrido de aproximadamente 12 cuadras, algunos de los participantes portaron banderas de México, pancartas y vestimentas blancas.
Los manifestantes avanzaron desde el mercado de la Estación con dirección al parque central Miguel Hidalgo y durante el recorrido lanzaron consignas en defensa del voto y las instituciones.
"Voto libre", "la democracia no se toca", "respeto a las instituciones", "no que no, sí que sí ya volvimos a salir", "ciudadanos unidos jamás serán vencidos", fueron algunos de las consignas gritadas durante el recorrido.
Te puede interesar: Conflictos y violencia amenazan la instalación de secciones electorales en Chiapas
Miguel Reyes del Pino, uno de los participantes, afirmó que el objetivo de la movilización es la defensa de la democracia y fomentar la participación para los comicios del próximo junio en que se elegirán en Chapas: presidentes municipales, diputados locales y gobernador y a nivel federal: diputados federales, senadores y presidente de la república.
Envió un mensaje en defensa de las instituciones, de la democracia y un llamado a que el gobierno no meta las manos en las elecciones para que la sociedad elija libremente a sus funcionarios y gobernantes.
El objetivo es que todos los ciudadanos con derecho al voto lo ejerzan de manera informada y consciente a los candidatos que ellos consideren idóneos para asumir el encargo sin que haya condicionamientos ni presiones es decir que haya piso parejo, que no se permita que permeen los intereses oscuros ni haya una elección de estado sino una fiesta cívica con respeto a la decisión del pueblo", abundó.
Durante la marcha en el recorrido uno de los participantes, el agricultor Otilio Wong Arriaga, expresó que no se trata de un movimiento político sino apartidista, ya que son acciones para fortalecer la democracia y concientizar la importancia del voto ciudadano como una herramienta de expresión y cambio.
"Está en riesgo la democracia en el país debido a las políticas que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso como ciudadanos estamos preocupados y salimos a las calles alzar la voz para exigir respeto a las instituciones y a este derecho establecido en la Constitución Política de México", abundó.
Por su parte, Fidel Aguilar, quien dijo ser miembro de Unidad Ciudadana también se pronunció por la libertad y respeto a las instituciones como el INE, por ello decidieron salir a las calles.
"Que la ciudadanía tenga la libertad de elegir sus candidatos bajo el liderazgo y autoridad del INE que han querido desaparecer y si esto ocurre no habrá democracia, esa es la intención de participar en esta marcha nacional, en la que impere el respeto y el interés común por construir una sociedad justa y equitativa", acotó.
Cabe hacer mención que al llegar al parque central los participantes realizaron un mitin en la explanada de esta plaza pública y tras finalizar entonaron el himno nacional mexicano y el himno Chiapas.