Migrantes y activistas se pronunciaron este medio día afuera de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) donde indicaron que no los pararán y que saldrán esta semana de Tapachula a pesar de las amenazas de contenerlos y detenerlos.
Señalaron que la “Marcha por la Libertad” de los miles de migrantes saldrá por la falta de atención del INM, pues los jueces federales ya le solicitaron a la dependencia federal que reciba a los migrantes amparados, pero sigue haciendo caso omiso.
Leer más: Migrantes haitianos buscan sobrevivir a través de la venta ambulante
“Migración no nos está dejando otra alternativa que salir en marcha al centro del país con los amparos en la mano. Esta marcha será por la libertad de los miles de migrantes que están detenidos en esta cárcel al aire libre llamada Tapachula”, expresó Irineo Mújica, director de la asociación Pueblos Sin Frontera.
Aseguró que tienen amparados hasta el momento a tres mil 432 personas que podrían salir el sábado 23 de octubre a las seis de la mañana con destino al centro del país.
“El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha dicho que mandará miles de dólares a Guatemala y a México para contener la migración en la frontera sur y en el país centroamericano, nosotros le contestamos que nuestra marcha no va para Norteamérica, sino al Centro del país para que Migración escuche a todos lo migrantes que están varados en la ciudad”, abundó.
Aseguró, que los juicios de amparo se seguirán entregando y el día de mañana entregarán un promedio de 30 personas para que no se violenten sus garantías individuales. Señaló que Migración no quiere atender a los migrantes y se ve por la cantidad de personas que está atiende la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a diario.
Destacó que este día caminaron desde el Centro a este lugar por dos razones fundamentales; por que se respeten los derechos humanos de los migrantes y en favor de los de la propia ciudadanía tapachulteca que ya no puede con la sobresaturación de los seres humanos.
“Lo que está haciendo el INM es inhumano en contra de la comunidad migrantes que quiere salir de Tapachula por la falta de trabajo y la sobre población de más 120 mil extranjeros varados en la ciudad”, finalizó.