200 cubanos marcharon en Tapachula
Migrantes cubanos marcharon por las calles de Tapachula, para solicitar el gobierno de México, inicie con la expedición de oficios de salida, documentos que les permite viajar por todo México, y llegar a la Frontera Norte.
Los cubanos salieron del parque central Miguel Hidalgo, y caminaron más de cinco kilómetros con destino a la estación migratoria "Siglo XXI" del Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizaron una mitin, para hacer el llamado a las autoridades mexicanas y la comunidad internacional, atienda lo relacionado a su situación migratoria.
Con el grito “¡paso libre, libertad!” los cubanos, precisaron que solo desean obtener su oficio de salida para continuar su camino, pero no desean quedarse en México, sino llegar a los Estados Unidos, para reunifircarse con sus familias, o trabajar. Destacaron que su deseo continuar su viaje, y nunca más volver a la isla, donde aseguran que el régimen cubano, los podría privar aún más de sus derechos, incluso, hasta desaparecerlos.
Al respecto, Usbiel Ramírez López pidió al gobierno de México atender el flujo migratorio cubano, que sólo busca continuar su viaje a los Estados Unidos.“Según el Presidente López Obrador, dijo que iba a permitir el libre acceso, que no iban a detener nada, nosotros pacíficamente solo estamos pidiendo que se cumplan sus palabras, porque nosotros llevamos un mes aquí, metimos nuestros papeles en Migración, y todavía no nos dan una respuesta, y nadie nos explica a nosotros, no nos informan cuales son las medidas y cuando se van abrir las oficinas”, dijo.
Expresó que la única petición es obtener el oficio de salida, y en el caso de los cubanos “nosotros no queremos regresar a nuestros países, nosotros queremos continuar nuestro camino, y no tenemos ninguna acción violenta contra nadie, además, nos están cazando, y nos están deportando”.
Manifestó que han detectado que supuestos agentes del INM o policías, los detiene, “nos rompe nuestros papeles y nos deportan”. Por último, expuso que tiene conocimiento que existen más de dos mil cubanos asegurados por el INM Chiapas, quienes temen ser deportados a Cuba.