Alrededor de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus demandas.
El contingente de maestros que integran la secciones 7 y 40 del SNTE y CNTE así como normalistas partieron de dos puntos de la ciudad; el primero de la entrada de la colonia Framboyanes y el segundo de la fuente Atzacua, ambos con dirección al parque central, en donde realizaron un mitin.
Estamos iniciando una jornada de lucha de la coordinadora acá en Chiapas que sin duda nos va llevar al paro indefinido de laboresErvin Herrera Estudillo, Coordinador de organización de la sección 7 del SNTE
El coordinador de Organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que el magisterio está cansado del diálogo y mesas de trabajo con las autoridades, ya que el gobierno Federal y Estatal no han cumplido ninguna de las demandas planteadas.
Asimismo, pidieron el esclarecimiento de la represión que sufrieron los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes en la capital del Estado el pasado 16 de febrero, toda vez que representa una violación a los derechos humanos.
"Exigimos castigo para esos personajes que dieron la orden para ejecutar y golpear a nuestros compañeros padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Isidro Burgos, toda vez que esas acciones de represión dejaron como saldo un estudiante gravemente herido, que hoy se debate entre la vida y la muerte" abundó.
Además, Herrera Estudillo dijo que, existe una inconformidad con el gobierno Federal por el incumplimiento de pagos a docentes interinos del Estado de Chiapas, a quienes desde el 2017 y 2018 no se les llega sus recursos por un trabajo ya devengado.
Se estima que la deuda a docentes interinos asciende a unos 7 mil millones de pesos que no ha podido solventar la administración estatal y aunque se han firmaron convenios con la Federación, todo ha quedado en buenas intenciones, ya que el recurso aun no llega para aproximadamente mil 500 maestros en el Estado.
Lee también: Desde Tapachula exigen esclarecimiento al caso Ayotzinapa
Otra de las demandas de los docentes es la de agilizar la reconstrucción de las escuelas que fueron dañados por los sismos de septiembre del 2017, toda vez que este proceso quedo inconcluso en más de mil 800 centros educativos de la región, cuya situación pone en riesgo a los estudiantes.
Para finalizar puntualizó que, a pesar de la apatía y cerrazón del gobierno, el magisterio siempre ha buscado el diálogo y se mantendrán en la misma postura, sin embargo, ahora vendrá acompañado de movilizaciones cada vez más enérgicas en las calles hasta lograr el cumplimiento de las demandas.
/BJ