Marchan migrantes de diferentes nacionalidades del parque Bicentenario a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para pedir su intervención y no se les violenten sus derechos humanos en la caravana que saldrá el 6 de junio a las seis de la mañana.
Los migrantes aseguraron que saldrán en caravana tras la ruptura de la negociación con las autoridades, quienes habían dicho que les entregarían autobuses para movilizarlos a otras partes de la República Mexicana.
Te puede interesar: Autoridades buscan desarticular caravana proporcionando autobuses a migrantes
Hicieron un último llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), para que los atiendan para no salir en caravana, ya que de lo contrario nadie los detendrá hasta llegar a los Estados Unidos.
Aseguraron que lo único que piden es que los dejen salir de esta ciudad en la que llevan meses esperando ser entendidos por las autoridad migratorias.
“Nosotros vamos a esperar hasta el día domingo al INM y poder negociar de nuevo los autobuses, lo cuales, había prometido dar para salir de la ciudad e ir hacer los a otros Estados”, expresó Javier, unos de los líderes de Venezuela.
Destacó que el documento está dirigido a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para que no se violenten los derechos humanos de las 11 mil personas enlistadas.
“Esperemos que las 11 mil personas que están enlistadas salgan en caravana el día lunes, pues sabemos que algunos no lo harán, de lo que estamos seguros es que será uno de los movimientos más grandes que salga de Tapachula”.
Aseguró que todos los migrantes están dispuestos a caminar las horas, días y el tiempo que sea necesario para salir de Tapachula, ya que no esperaran más tiempo en esta ciudad.
Detalló que en este movimiento hay migrantes de Venezuela, Cuba, África, Haití, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y otras nacionalidades, quienes están varados desde hace meses en Tapachula.
El activista, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, y la comitiva de migrantes entregaron el documento dirigido a la titular de la CNDH en la oficina regional de Tapachula.