Activistas y migrantes de distintas nacionalidades marcharon el día de hoy por las principales calles de Tapachula para exigir su libertad, pues las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional no les permiten salir de la ciudad.
La marcha inició en el parque central Miguel Hidalgo y terminó en la estación migratoria Siglo 21 al norte de la ciudad, en donde bloquearon la vía por un lapso de 40 minutos y gritaron consigas exigiendo su libertad.
Ireneo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, mencionó que las actividades de protesta continuarán en la ciudad, porque los migrantes ya no quieren seguir en esta ciudad por las carencias que están viviendo en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
“Acá hay uno crisis que nadie quiere ver, nadie quiere atender y los migrantes haitianos, cubanos, centroamericanos y venezolanos están desesperados por la falta de recursos para comprar comida y pagar renta”, abundó.
Lee también: Crisis migratoria ahuyenta el turismo y la llegada de inversionistas a Tapachula: Coparmex
Indicó que el grito por la libertad se suspendió para evitar confrontación entre las autoridades mexicanas y los migrantes, pues han cerrado el parque central Miguel Hidalgo.
Luis García Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, señaló que esta marcha la realizaron hacia la estación migratoria, porque es la cárcel migratoria más grande de América.
“Al interior de esta cárcel tiene a más de 500 migrantes que ya tienen solicitud de refugio y siguen en espera de su libertad, pero también entregaremos más de siete mil amparos para que las personas puedan circular por el país”, externó
Aseguró que lo único que están exigiendo es que las autoridades atiendan a todos los migrantes, porque el articulo 52 de la leyes de migración estable que todo aquel que es solicitante de refugio tiene derecho a una vida humanitaria por un años para que circule por todo el territorio mexicano.
“La gravedad que esta haciendo el Instituto Nacional de Migración de golpear a niños, niñas, mujeres y retener a más de 90 mil migrantes en contra de su voluntad es una vergüenza mundial para México. El estado mexicano se está convirtiendo en el regreso más grande de la política mexicana y Andrés Manuel López Obrador debe de dejar de ser el pelele del gobierno de los Estados Unidos”, finalizó.