Marchan migrantes y activistas en Tapachula para exigir atención al INM

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras y migrantes de diferente nacionalidades marcharon por las principales calles de Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 4 de octubre de 2021

Los migrantes marchando por las principales calles de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras y migrantes de diferente nacionalidades marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir atención al Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de que los dejen salir de esta ciudad en donde llevan meses varados esperando un documento para estar de manera legal.

El activista, mencionó que la marcha la realizaron para demostrarle al titular de migración, Francisco Garduño, la gran cantidad de migrantes que están varados en esta ciudad y que no quieren atender a pesar de que ya cuentan con un amparo de un juez.

Garduño dice que no hay amparos, que no hay migrantes y que tampoco Tapachula es una cárcel. Hoy le vamos a decir que esta cárcel se va a romper, comenzamos con la ley y sino nos da los papeles van a marchar”, mencionaban.


Puedes leer: Gobierno de México y EU usan a Tapachula sólo para deportar chapines


Detalló que en tres días hicieron más de 50 listas de 50 personas y esto suma más de dos mil migrantes que están solicitando protección internacional, pero la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el INM no responden con inmediatez.

Aseguró que sin nada han hecho todo y la COMAR, así como el INM, no quieren resolver la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, principalmente en Tapachula.

“Con o sin papeles esta cárcel se acabó para los migrantes, que lo único que buscan es una lugar donde puedan trabajar, ya que en esta ciudad la crisis migratoria se sigue agravando cada día, sin que las autoridades federales hagan algo al respecto”, abundó.


90 mil migrantes están varados en Tapachula, según el activista, durante su recorrido se pararon a protestar por 30 minutos en las oficinas del la Comar. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Añadió, “marchamos a migración para decirle ya basta, tienen 20 días para que regularice los papeles de todas las personas que están amparadas, ya que en 20 días con o sin papeles marcharán a la Ciudad de México, ya que se tiene que acabar el abuso que sufre la comunidad migrante”.

Aseguró que hasta el momento llevan amparando a más de dos mil 500 migrantes del Triángulos Norte de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, así como de otras nacionales.

Durante su recorrido se pararon a protestar por 30 minutos en las oficinas del la Comar que están en la 8ª sur esquina con 4ª Poniente.

La marcha salió de parque Bicentenario, pasando por el parque central Miguel Hidalgo y finalizó en las oficinas de regularización del INM al sur de la ciudad con gritos de protesta, “esta cárcel se acabó”, “está cárcel se acabó”, “está cárcel de acabó” y “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”.


Mencionaron que con o sin papeles saldrán de Tapachula. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur