Militantes, simpatizantes y representantes del movimiento de resistencia para recobrar la dignidad de los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra, marcharon de manera pacífica por las principales calles de Tapachula ante la imposición de candidatos y las acciones ilegales en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El contingente partió de la Fuente Atzacua hacia el centro de la ciudad, en donde a través de pancartas, los manifestantes rechazaron y repudiaron la imposición de candidatos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en todos los municipios de Chiapas por ello, denominaron a esta movilización como la "Marcha por la Dignidad".
Joaquín del Pino, afirmó están inconformes contra la dirigencia nacional y estatal de ese instituto político, quienes a través de un proceso manipulado e ilegal regalaron las candidaturas a personajes ligadas al Partido Verde Ecologista de México.
Dijo que en todo momento han privilegiado los ideales de Morena de no mentir y no robar por lo que luchan por las causas justas y contra los actos de corrupción por parte de la cúpula del poder, ya que la encuesta solo se trató de una simulación.
Señaló que han impugnado ante las autoridades correspondientes el proceso interno de Morena, y será el martes 13 en que la comisión nacional de elecciones de ese instituto político de a conocer las resoluciones a las demandas.
Por su partez el militante de Morena de la región costa, Arim Asael González González, dijo que hasta el momento son 123 municipios impugnados, entre ellos el de Tapachula, en donde la cúpula del poder metieron las manos en en el proceso interno de ese instituto político para designar a personajes que no lo merecen.
Asevero que una vez que la comisión nacional de elecciones de Morena resuelva la controversia que existe en 123 municipios, el IEPC dará a conocer la lista oficial de los candidatos que bien puede ser la misma o con mínimos cambios, para lo cual, ya están preparados para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa, Veracruz.
Indicó que el punto principal de la impugnación que se hizo en los 123 municipios de Chiapas, fue que la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado, Citlalli Hernández y Bertha Lujan, mintieron en relación a la encuesta, ya que nunca se hizo en esos municipios del estado.