Alrededor de 100 personas, entre ellos personal del Centro de Salud de Huixtla en coordinación con escuelas y universidades junto con una batucada marcharon por las calles principales del centro con la finalidad de llegar al parque Central Miguel Hidalgo con el fin de conmemorar el día internacional de la Eliminación de la Violencia contras las niñas, adolescentes y mujeres, organizado por el ayuntamiento municipal.
Los estudiantes llevaban pancartas con las leyendas "Soy mujer, no un objeto sexual también tengo sentimiento merezco y respeto, la cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco, entre otras. Fueron apoyados y escoltados por personal de seguridad pública municipal de Huixtla y agentes viales quienes se encargaron durante el trayecto evitar cualquier accidente.
La doctora Gloria Olivera Hernández directora del Centro de Salud de la ciudad de la Piedra detalló que no hay nada que festejar es una conmemoración , que nos debemos ver en el espejo lo que valemos, debemos respetarnos siempre.
Les más: Adolescentes habría amagado con un cuchillo a mujer para robarle
Se busca que con este tipo de actividades, bajar el índice una de cada tres mujeres de todo el mundo sufre violencia física y sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima, esta violencia comienza regularmente desde los 15 a 19 años, los efectos en la salud pueden durar toda la vida, afecta a la salud física, mental y reproductiva de las mujeres, recordemos que la ONU desde el 2008 lanzó la campaña naranja, hay casos registrados en el centro de salud y hospital General de Tapachula tienen un servicio especial.
Todo transcurrió con normalidad a pesar de los intensos rayos del sol y decidieron retirarse hacia sus actividades, mientras que los rondines por parte de la autoridad local estuvieron muy presentes.