DATO: 1080 trabajadores se verán afectados con este cambio de hospital en la ciudad.
Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tapachula marcharon y protestaron, ya que con el cambio de unidad médica peligro sus derechos laborales y la privatización del servicio médico para los derechohabientes
Los inconformes, mencionaron que ahora los quieren pasar al nuevo edificio del IMSS y las autoridades los están obligando a que firmen un nuevo contrato colectivo que pone en riesgo sus derechos laborales ganados por años.
Los manifestantes no aceptan ser trabajadores de un hospital privado con denominación Hospital General de Zona Nueva Frontera, el cual, pertenece a una Asociación Pública Privada (APP), ya que no les garantiza una estabilidad laboral ni la seguridad de sus derechos como trabajadores.
Lee también: Piden auditoría para Ciudad Salud, Pediatría de Tuxtla Gutiérrez, y para la empresa GAP
“Los trabajadores de base nos oponemos a dejar de pertenecer a la Unidad de Medicina Familiar de Tapachula del IMSS y pasar a la APP, porque perderemos muchos derechos y se violenta el contrato colectivo”, mencionó Mirian Barrios Ventura, jefa de piso de enfermería
La trabajadora de salud, lamentó que su líder sindical Sonia María Cancino Pascacio no les dé la cara o una explicación clara de lo que está pasando actualmente en el IMSS, ya que eso está genera incertidumbre en todos los trabajadores.
“Nos están tratando como personas ignorantes, como que si no conociéramos nuestros derechos y si estamos pocos acá es porque la mayoría fueron amenazados de que les cortarían su contrato, de ahí firmamos un acuerda de participar en esta acción 800 compañeros” aseguro.
En este mismo sentido, Genaro García Hurtado, comentó que se están violando los artículos 1, 14, 16, 39, 41 y las leyes internacionales, porque ninguna ley puede aplicarse con carácter retroactivo.
“Si quieren que todos los trabajadores nos vayamos para el nuevo hospital que hagan bien las cosas, que no se pierda ningún derecho, que haya un compromiso para que los trabajadores tengan paz y tranquilidad laboral”, externó
Explicó, que algunos trabajadores ya les faltan de 3 a 5 años para jubilarse y al irse a un nuevo hospital con otro contrato se pierden todos los derechos de antigüedad.
La auxiliar médico, Rosaura Rodríguez, detalló que a pesar de las amenazas y hostigamiento laboral que han sufrido salieron a las calles a manifestar su inconformidad.
“Nosotros sólo queremos que nos escuche y sepan que estamos en total desacuerdo con el hospital APP, que vamos a luchar a pesar de las amenazas y que no tenemos miedo”, abundó.
Finalmente, dijo que al pasar a una Asociación Pública Privada el contrato laboral con el que cuentan dejará de tener vigencia y con ello el trabajador del IMSS empezará a perder sus derechos fundamentales.
La marcha salió de la carretera costera a la altura de la colonia Fronboyanes y culminó en las oficinas del sindicato de trabajadores del IMSS, en donde gritaron consignas como: “No a la privatización”, no a la APP, “queremos atención” y “usuario únete”.
/BJ