Alrededor de 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), algunos acompañados de familiares y amigos marcharon de manera pacífica por las calles de Tapachula ante la eliminación de 13 fideicomisos y el recorte al presupuesto del organismo.
El contingente partió de la glorieta de Bonanza hacia el parque Bicentenario, la mayoría de los participantes vestidos con playeras blancas y con pancartas en mano se sumaron al movimiento del sindicato a nivel nacional.
"El poder judicial trabaja para defender tus derechos", "Soy poder judicial", "respeto al PJF", "No son privilegios, son nuestros derechos", fueron algunas de las consignas lanzadas por el grupo de trabajadores y asistentes de la marcha.
José Alberto Joo Moreno, secretario adscrito al juzgado 4o de distrito en Tapachula, afirmó que la eliminación de los fideicomisos no es más que la nulidad de la división de poderes, por lo que esta lucha que mantiene los más de 50 mil trabajadores a nivel nacional del PJF es por la independencia de este organismo judicial.
Dijo que es lamentable el sometimiento de los diputados y senadores al aprobar la eliminación de los fideicomisos, cuya medida vulnera sus derechos labores y somete al poder judicial ante el ejecutivo, lo cual es un atentado a la independencia.
"El PJF ha recibido múltiples embates de diversos actores, tanto de la Cámara de Diputados como del Palacio Nacional con la férrea intención de evidenciar un franco desprecio a la institución y a todos los que en ella laboran, cuyas agresiones atentan contra la división de poderes del estado mexicano y contra la independencia judicial establecida en la constitución" abundó
Pedro Castillo, secretario del juzgado 1o de distrito, dio a conocer que el PJF en Tapachula es la oficina que mayores casos atiende a nivel nacional, ya que en los cuatro juzgados atienden en promedio hasta 500 casos al día.
Indicó que los principales casos que se atienden en los juzgados de Tapachula tienen que ver con temas de migración, detenciones ilegales, desaparición de personas, incomunicaciones y tráfico sexual de menores.
Puntualizó que la reducción al presupuesto y la extinción de los fideicomisos impedirá la infraestructura de operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables y adecuadas sobre todo en órganos judiciales de provincia, en donde hay casas habilitadas como juzgados.
"Los trabajadores del poder judicial de la federación demandamos justicia y hacemos un llamado a la ciudadanía para que comprendan el peligro que representan tentar contra los ingresos de más de 45 mil empleados que trabajan incansables en horarios que exceden las 8 horas y que velan para que no les nieguen la atención médica, que no te detengan sin causa justa, no les nieguen medicamentos, entre otros", abundó.
Los manifestantes al llegar al parque Bicentenario lanzaron algunas consignas contra el poder ejecutivo y legislativo, y posteriormente se retiraron, sin embargo, aseguraron que la suspensión de labores se mantendrá hasta el 24 de octubre.