Marco Antonio Burguete, nuevo encargado de la dirección de la PEP

En un comunicado elementos de la PEP señalan que el "comandante Santos", es presunto cómplice de la distribución de Huachicol

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Cortesía @SSyPC_Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Está tarde se dio a conocer al nuevo Encargado del Despacho de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, que recayó en el Comisario Licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, en sustitución de José Santos Hermenegildo Ortiz, quien está sujeto a investigación.

"Sirva la presente para hacerles de su conocimiento que a partir de la presente fecha y por instrucciones de la superioridad, el suscrito Comisario Lic. Marco Antonio Burguete Ramos, asume 'el cargo de Director de la Policia Estatal Preventiva" se cita en un el oficio SSPC/DPEP/TGZ/5301/2020, firmado por el Director Comisario Marco Antonio Burguete Ramos.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


"Ante tal virtud los exhorto a sumar esfuerzos con el fin de seguir trabajando en Pro de la Seguridad pública, en beneficio de la población en general, conduciéndose con apego a los principios constitucionales y pleno respeto a los derechos humanos, derivado de lo anterior pongo a su disposición mi numero telefónico siendo el 9612511182, con el fin de hacer llegar las novedades relevantes de primera mano, para estar en condiciones de poder informar de manera oportuna a la superioridad", se suscribe.



Aunque no se dice en el oficio, cabe mencionar que en un comunicado elementos de la policía estatal quienes pidieron secrecía, señalan que José Santos Hermenegildo Ortiz (comandante Santos), es cómplice presuntamente de la distribución de “gasolina clandestina o Huachicol”, y de haber privado de la vida al policía Raquel Cruz Cruz el pasado fin de semana.

“Informando que ayer sábado que durante la reunión de nuestro director de la policía estatal Hermenegildo santos Ortiz con miembros de la delincuencia organizada y funcionarios de la FGE de Chiapas en el rancho el potrillo de Ixtacomitán, nuestro jefe Santos bajo los efectos de la cocaína y el licor comenzó una discusión con el compañero policía Raquel cruz quien es su escolta personal y luego de gritarle, el jefe Santos desenfundo su arma y le disparó a quemarropa al compañero policía quien cayó herido de muerte delante del fiscal Liévano y las demás personas presentes”, citan en un escrito.

Detallan que el pasado sábado 14 de noviembre se reunieron en el rancho el potrillo localizado entre los municipios de Ixtacomitan y Solosuchiapas “con gente que se dedica al robo de combustible en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y la región de la Chontalpa de Huimanguillo Tabasco” y fue ahí donde se dio el incidente.



Lamentan que José Santos haya obligado a policías “mentir y decir que se trató de un asalto, la verdad la saben el comandante regional de sector Mauro Pérez, el comandante regional de la policía especializada Mario Solís y el subdirector de la FGE licenciado Cosio”, quienes vieron “como manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja”.

Cuentan que el oficial baleado fue levantado con vida y fue llevado del lugar “y el jefe santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones de arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco donde murió”.

“Exigimos cárcel y destitución de Hermenegildo Santos y de quienes participaron en este homicidio como el licenciado Pablo Liévano y demás jefes de la policía”, concluyen.