En marco del Día Internacional del Mariachi, piden a las autoridades realizar un operativo para levantar o mover a otro lugar a los migrantes de diferentes nacionalidades que pernoctar y ocupan de baño público la plaza “Amparo Montes” o también conocido como la “Plaza del Mariachi”.
Explicaron que son un promedio de 30 a 40 migrantes que llegan a este lugar y dejan malos olores, ya que ahí hacen sus necesidades y eso está ahuyentado a las familias, así como a las personas que llegan a escuchar unas mañanitas o sus canciones favoritas.
Te puede interesar: “Caravana por la Paz”, se prepara la primera caravana migrante de 2023
Sergio Pérez Monzón, secretario de promoción de la plaza Amparo Montes, mencionó para Diario del Sur que es necesario que las autoridades hagan algo para liberar este espacio, así como lo hicieron en centro de la ciudad, “Nosotros no les podemos decir nada a los migrantes porque son muy agresivos y es una gran preocupación para nosotros, ya que ahorita está limpio, pero hay días que es un cochinero y nosotros tenemos que hacer la limpieza”, expresó.
Añadió que cuando les pagan, este lugar se satura de migrantes hasta por tres o cinco días y como mariachis dejan de trabajar ese tiempo, lo cual, los deja sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares.
Añadió que para las personas que visitan de noche la plaza a escuchar los mariachis da mal aspecto y eso está provocando que ya no regresen, por ende, están teniendo pérdidas en sus ingresos económicos, “Es necesario que las autoridades le den una visitada a nuestro parque y vean lo que estamos denunciando, porque la verdad ya no se les puede decir nada a los migrantes pues están mejor protegidos que los mexicanos”, abundó.
Precisó que a la plaza de la música llegan migrantes haitianos, venezolanos, colombianos, panameños cubanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de otras nacionalidades que llegan a cobrar al Telecomm.
Pidió que se busque otro lugar en donde pagarles a los migrantes para que no sigan sufriendo perdidas económicas, ya que viene de dos años consecutivos de tener pérdidas por la contingencia sanitaria.
Puntualizó que las autoridades tienen la facultad de solucionar este problema, así como lo hicieron en el centro de la ciudad que tenía a cientos de migrantes que se desempeñaban en la informalidad.